Bellús, una apuesta por el turismo rural

Bellús ofrece propuestas de turismo rural y descanso para sus visitantes. El municipio de la comarca del Valle de Albaida posee rutas de senderismo y alojamientos con reconocimiento en páginas web de albergues rurales.

La Casa Rotja es una de las posibilidades que existen en la zona para disfrutar de los parajes naturales. María Rosa Arnau, la propietaria de la casa familiar que data de 1800, ha participado en el programa ‘Comarques’ de News FM hablando de las virtudes de este paraje y de sus entorno. “Es una casa que pertenecía a mi abuelo y que apenas ha sufrido modificaciones en su estructura”, asegura. Esto se debe a que es una masía emblemática de la zona catalogada por la Consellería de Cultura.

El edificio está compuesto por dos casas: una para el uso y disfrute de los huéspedes y otra donde viven los caseros. Alrededor de la casa hay un patio central rodeado de una pinada, la cual “si no estás dentro de la casa, no ves lo que hay fuera, lo hace más íntimo”, afirma la propietaria. Algunas de las prestaciones de las que dispone el alojamiento son la piscina, una barbacoa, un paellero y un amplio jardín “para que los niños puedan campar a sus anchas”.

La casa que puede ser rentada tiene dos alturas. La planta baja tiene una capacidad para seis personas y está totalmente equipada con cocina, ropa de cama y ajuar para la casa. Así mismo, la planta superior dispone de estas mismas prestaciones, sólo que tiene gran capacidad, para diez personas. “Normalmente suelen alquilar la casa entera grupos grandes, familias completas, porque así disponen de amplios espacios en los que sólo coinciden en los diferentes comedores que hay en el edificio”, añade María Rosa.

Los meses de mayor auge son los de verano, en concreto agosto es cuando “muchas familias del norte, de Madrid o de Andalucía vienen”. Aunque, al ser preguntada por si ha notado un aumento del turismo, la propietaria de la Casa Rotja afirma que no, “antes los puentes y los fines de semana estaban completos, pero ahora cuesta más, la gente prefiere ahorrar para el verano”.

El turismo se centra en localidades próximas como Xàtiva, Bufali, Ontinyent o Albaida con propuestas de rutas a caballo, senderismo o visitas al patrimonio local de estos municipios, a los pies de la Serra Grossa. Pero ganan visitas por el pantano de Bellús en el que se llevan a cabo concursos de pesca internacionales. Este alojamiento pone a disposición precios acorde con la situación actual y orientados a grupos grandes para fomentar las visitas a la zona.

FOTO: Web La Casa Rotja

Ir arriba