Benimaclet inicia una experiencia pionera en mediación

Los valencianos son pioneros en la mediación de conflictos. Virginia Madrid del Toro, coordinadora de Administradores de Fincas de Valencia ha visitado los estudios de News FM 98.7 para dar a conocer, en una entrevista concedida al magazine ‘I ara qué’, esta nueva experiencia de mediación de conflictos.

Esta novedosa experiencia nace de los dos Colegios de Abogados de Valencia y Administradores de Fincas de Valencia que se han unido para acercar la mediación a la ciudadanía. El proyecto tiene como finalidad resolver problemas familiares, laborales, vecinales etc. cualquier tipo de conflicto que se pueda solucionar a través de la mediación de los expertos, alcanzando un acuerdo dialogado.”En lugar de tener que acudir a los tribunales o dejar enquistados esos problemas, siempre es mejor lograr un acuerdo, para no acabar generando falta de convivencia”, ha señalado la coordinadora.

El Colegio de Abogados y el de Administradores de fincas firman el convenio y de la mano de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, un colectivo dialogante, activo, muy coordinado para realizar este tipo de proyectos, han iniciado la experiencia piloto. Los mediadores establecen el marco adecuado para que las partes que están en conflicto puedan dialogar.

La experiencia se presentó el pasado 21 de septiembre en el Centro de Servicios Sociales del barrio y el próximo 5 de octubre mantendrán una nueva reunión de trabajo.

La actividad se experimentará en Benimaclet, y una vez esté consolidada se pondrá en marcha en todos los barrios y municipios de la provincia de Valencia.

“La idea es que todas las personas que viven un conflicto puedan solucionarlo, y si existe interés se puede lograr antes de recurrir a otras instancias. Ya existen centros de mediación, pero de esta forma se lo acercamos a la ciudadanía, lo ponemos a pie de calle”, subraya Virginia Madrid.

“El problema puede complicarse cuando se judicializa y la ventaja de esta mediación es que quien lo solicita tiene la voluntad de querer solucionarlo. Cuando invitamos a una parte a mediar, suele pensar que la otra no va a querer, pero ellos establecen el marco adecuado para dialogar, exponer sus intereses y encontrar la solución que a ambos les conviene”, asegura la coordinadora.

Virginia Madrid ha explicado que el ciudadano que solicita la mediación está mostrando una predisposición de querer llegar a un acuerdo. “Los mediadores nos ponemos en contacto con la otra parte, y hay que tener claro que el interés es común ya que ambos quieren solucionar el conflicto, para ello tienen que empatizar el uno con el otro. Ese es nuestro trabajo, y estamos muy ilusionados en llevarlo a cabo”, ha manifestado la coordinadora.

Teléfono de información mediadores 695 801 485

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