Berlanga conquista Alemania

El proyecto inicialmente puesto en marcha desde la Consellería d’Educació, Cultura i Esport el pasado mes de noviembre de 2012, se celebra desde Alemania como motivo del estreno del largometraje Los Jueves, milagro (1957), que por primera vez se proyectará en versión original subtitulada en alemán.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la labor del profesor de lengua y literatura españolas de la Universidad de Dusseldorf, Miguel Herrero y de sus alumnos de la Facultad de Filosofía en un seminario que se organiza anualmente sobre traducción cinematográfica a través de subtítulos. Hasta el momento, únicamente Bienvenido Mister Marshall,(1953), El verdugo (1963) y Placido (1961), se pudieron ver en versión doblada. Gracias a esta iniciativa, Calabuch (1956), subtitulada también por Miguel Herrero y sus alumnos, y Los jueves, milagro, serán las dos únicas películas de Berlanga que pueden verse en versión original con subtítulos en alemán. 

La presentación de BFM se celebra en el Museo del Cine de Düsseldorf, que es uno de los espacios museísticos más grandes y modernos dedicados a la historia de la cinematografía en Europa y que también funciona como la Filmoteca Nacional de Alemania.

El principal objetivo de la visita de Nuria Cidoncha a Düsseldorf es precisamente que la Berlanga Film Museum pueda establecer relaciones de colaboración con el Museo de Cine de Düsseldorf y con otras instituciones académicas y culturales de Alemania, donde la figura de Berlanga aún no es lo suficientemente conocida.

Berlanga Film Museum (BFM) es un museo virtual a través de Internet en el que se ha reunido la obra cinematográfica, literaria y cultural de Luis García Berlanga, así como los aspectos menos conocidos de su biografía y las reflexiones teóricas y críticas que ha generado su trabajo en el cine puedan ser consultados on line tanto por críticos e historiadores como por quienes se interesen por conocer más a fondo la figura del cineasta valenciano.

Como centro de documentación, Berlanga Film Museum es una base de datos internacional de referencia obligada sobre el director valenciano para que pueda ser consultada por investigadores e historiadores cinematográficos, pero también por los aficionados al cine. Berlanga Film Museum es en muchos aspectos un proyecto pionero en cuanto que no existe en Europa un museo on linededicado íntegramente a la figura de un cineasta.

Ir arriba