Bilbao recibe en donación un Sorolla cuyo paradero se desconocía hasta ahora

Entre las más conocidas de esta serie religiosa se encuentra «El beso de la reliquia» (1893), una de las obras que pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Ahora se podrá contemplar a su lado la nueva donación, «Mesa petitoria» (1892), en el que se ve a varias personas, sobre todo mujeres, en el interior de una capilla, con una mesa en la que reciben limosnas y venden escapularios.

Según ha explicado Javier Viar, director de la pinacoteca, pese a su carácter inacabado, la obra donada es un buen ejemplo de los intereses de Sorolla por estos años y un documento excepcional para comprender su técnica pictórica.

«Le vemos concebir el cuadro, las manchas (Sorolla partía de manchas de color muy diluido, a modo de lavados, con las que definía los volúmenes) y la modulación de la luz», ha explicado el director del museo.

Sorolla dejó el cuadro en su testamento a su hila Elena, pero se le perdió la pista y hasta ahora sólo estaba documentado por una fotografía, de mala calidad y en blanco y negro, conservada en el archivo de la Hispanic Society de Nueva York.

El cuadro estaba en Madrid y ha sido donado al museo por un particular con vinculación con Bizkaia. Su valoración de mercado es de 350.000 euros, según ha detallado el director. 

Ir arriba