Blasco Ibáñez en el celuloide

El interés del novelista por el cine fue correspondido por una industria que consideró que sus obras podían ser un gran sustento para exitosas películas. Blasco Ibáñez fue un escritor muy interesado por el mundo cinematográfico llegando al extremo de que el novelista llegó a ser guionista de algunas de sus novelas que se convirtieron en películas.

Las colaboraciones más destacadas del autor fueron la filmación de ‘Entre naranjos’ producida en 1914 y que estaba codirigida por Alberto Marro y el propio escritor y ‘Sangre y Arena’, en 1916, que rodó junto al productor Ricardo Baños. Otro filme promovido por el propio escritor fue la adaptación de ‘La Bodega’, una producción hispanofrancesa dirigida por Benito Perojo. Entre los actores destacan figuras de la talla de Conchita Piquer, Valentín Parera, Enrique Rivero y Gabriel Gabrio. Como dato curioso cabe destacar que una vez estrenada la película en su versión muda se trabajó en la creación de la parte sonora, mediante el empleo de discos sincronizados, de modo que por primera vez el público español podía oír los detalles de esta historia de deshonor y venganza. 

La industria americana se fijó en las obras de Blasco Ibáñez para adaptarlas a la gran pantalla 

La industria cinematográfica americana se intereso en adaptar los guiones de Blasco Ibáñez para convertirlas en películas de cine. La primera superproducción de las obras de Blasco Ibáñez fue la adaptación de ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’, una novela fechada en 1916, que sirvió de argumento para dos películas. ‘The Tour Horsemen of the Apocalypse’ de Rex Ingram que fue estrenada en 1921 y el reparto lo encabezaba, un hasta entonces desconocido, Rodolfo Valentino y la actriz Alicia Terry. En 1962, bajo las órdenes de Minnelli, se rodaba una nueva versión que estaba ambientada en el París de la Segunda Guerra Mundial y era protagonizada por Glenn Ford, Ingrid Thulin y Charles Boyer.

Es importante destacar la adaptación de la novela taurina de Blasco Ibáñez, ‘Sangre y Arena’ de 1908 que dio lugar a dos versiones en la meca del cine, Hollywood. En la primera de ellas, fechada en 1922, fue dirigida por Fred Niblo que trabajó junto a Rodolfo Valentino, Nita Naldi, Lila Lee y Walter Long. La segunda adaptación de la novela se estrenó en 1941 y estaba dirigida por Rouben Mamoulian que contó con la participación de un excepcional reparto compuesto por Tyrone Power, Linda Darnell y Rita Hayworth.  

Entre otras novelas llevadas al cine, por productores americanos, destacan ‘The Enemies of Woman’ de Alan Crosland, ‘Tango trágico’ de Alland Dwan, ‘Mare Nostrum’ del director Rex Ingram o una adaptación de la novela ‘Entre Naranjos’ que se convirtió en la película ‘La Tierra de todos’ de Mauritz Stiller en la que aparecía como personaje principal una brillante Greta Garbo.

Del 3 al 5 de julio en la UIMP Valencia

El seminario creado por la UIMP está organizado en colaboración con la Casa Museo Blasco Ibáñez y el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con una importante red de hispanistas de nivel internacional como Paul C. Smith de la Universidad de California o Christopher L. Anderson de la Universidad de Tulsa. Además, el curso contará con la participación de académicos como Facundo Tomás, Roman Gubert o Vicente Benet y críticos y periodistas especializados en cine como Rafael Ventura y Montse Fayos. Entre los ponentes también destacan la presencia de Rosa María Rodríguez Magda, Fernando Millán y Ángel López especialistas en el patrimonio del novelista valenciano. 

Ir arriba