Bodas de oro de la Fira del Llibre de Valencia

La Fira del Llibre de Valencia celebra este año sus ‘Bodas de Oro’ -50 aniversario- con 81 casetas y nuevas actividades. Así lo ha destacado este miércoles la presidenta del Gremi de Llibrers de València, Gloria Mañas, quien ha señalado que el certamen ampliará su espacio en los Jardines de Real. Se trata de una de las ferias más antiguas y más importantes a nivel nacional.

La edición de este año, que tendrá lugar entre el 22 de abril y el 3 de mayo, se celebrará con «alguna novedad y muchos reconocimientos» y un presupuesto que se mantiene «muy ajustado». Según Mañas, de momento, la Diputación aportará 6.000 euros; el Ayuntamiento de Valencia y están esperando una respuesta de Conselleria de Cultura aunque calculan que la cifra será «similar» a la partida destinada a ferias en 2014, que rondaba los 82.000 euros.

Entre las novedades más destacadas, la presidenta del Gremi ha resaltado la ampliación de los espacios ocupados por la Fira en los Jardines del Real, ya que este año, además de la avenida Antonio Machado y la Explanada, se utilizará la avenida de les Palmeres. Por otra parte, el presidente de la Associació d’Editors del País Valencià, Jesús Figuerola, ha hablado de la ampliación de la carpa de editores, que este año acogerá también a escritores e ilustradores y que pasará de 150 a 375 metros.

Según ha explicado Miguel Ángel Giner, representante de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, esta carpa albergará la exposición gráfica ‘La fira ferotge. Ovidi Montllor i la cançó compromesa’, que conmemora el 20 aniversario de la muerte del cantautor de Alcoy y para la que los ilustradores se han inspirado en las letras de denuncia social de muchos músicos como Bob Dylan, Silvio Rodríguez o Serrat.

Debido al 50 aniversario, se incluyen nuevas actividades y espacios como ‘Café amb autors’, ‘Foment del llibre i la lectura’ o la entrega de premios ’50 anys de Fira, 50 reconeixements’, en los que la organización agradecerá las «colaboraciones altruistas» de muchos profesionales y amantes de la literatura en las distintas ediciones de la Fira.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y ESCUELAS

La presidenta del Gremi de Llibrers ha expresado su intención de mantener «la misma estructura que en los años anteriores porque funciona muy bien», aunque se va a enfatizar en «las actividades dedicadas a los niños y las escuelas», que se celebrarán todas las mañanas.

La ganadora del concurso de carteles, Mar Hernández – artísticamente conocida como Malota-, ha asegurado que para ella «es un honor haber hecho el cartel», del que asegura que es «una metáfora visual en la que los motivos florales representan el florecimiento personal y cultural que supone la lectura».

«50 AÑOS DE FIRA, 50 AÑOS DE FIESTA»

Gloria Mañas ha expresado la importancia de esta feria y ha asegurado que la ‘Fira del Llibre de València’ es la segunda «más antigua y más importante de España, por lo que los profesionales del sector han intentado «innovar en la organización» del certamen y poner en marcha proyectos relacionados con el aniversario.

Así, los representantes de los editores, los ilustradores, los escritores y los libreros han decidido crear un libro conjunto que recopile fotos, documentos y recuerdos de las 50 ediciones. Este libro se publicará en otoño como catálogo de una exposición que muestre todo el material. Como curiosidad, Mañas ha adelantado que habrá una foto de la concejal de Cultura del consistorio, Mayren Beneyto, –que no repetirá en el Ayuntamiento– como reina de la primera edición de la ‘Fira del Llibre de València’.

Ir arriba