Bruselas alquila la producción del Palau de les Arts

La Ópera de Bruselas, más conocida como La Monnaie en francés y De Munt en neerlandés, incluye en la programación de su próxima temporada la coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía y el Teatro Real de Madrid de ‘L’elisir d’amore’ de Donizetti.

El título inaugurará en septiembre la oferta lírica 2015-2016 de la prestigiosa compañía de ópera belga, considerada una de las más vanguardistas de Europa. En 2011 La Monnaie recibió la distinción de la revista especializada Opernwelt al mejor teatro de ópera, en la única ocasión en que dicho galardón ha recaído en un país de habla no alemana.

La puesta en escena de Damiano Michieletto para el clásico de Donizetti ambientada la playa de La Malvarrosa valenciana ha sido requerida previamente por el Teatro Massimo de Palermo (Italia) y la Ópera de Graz (Austria). El centro de artes valenciano acogió el estreno absoluto de este montaje el 26 de marzo de 2011 y posteriormente se presentó en Madrid el 2 de diciembre de 2013.

Once producciones valencianas, además de los cuatro títulos que integran la Tetralogía de Wagner (que elevarían la cifra total a quince montajes), han sido requeridas por destacados teatros del panorama nacional e internacional.

En España se han representado en A Coruña, Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Peralada, San Sebastián, Sevilla y Valladolid. Fuera de España, el Palau de les Arts ha exportado sus trabajos a Austria (Graz), China (Cantón), Estados Unidos (Houston y Los Ángeles) Italia (Génova, Palermo, Roma y Trieste), Mónaco (Montecarlo) y próximamente Bélgica (Bruselas).

FIDELIO INICIÓ LA ANDADURA

‘Fidelio’ se convirtió en 2007 en el primero de los títulos producidos en Valencia que se pudo ver fuera del Palau de les Arts. El montaje que ideó Pier’Alli para la apertura de la primera temporada del centro de artes inició un año después el ciclo lírico 2007-2008 de Los Angeles Opera en el Dorothy Chandler Pavillion, a cambio el Palau de les Arts estrenó Manon, de Massenet, en 2010.

En 2015 el intercambio de Fidelio con el Teatro Real de Madrid y el Maggio Musicale Fiorentino ha permitido al centro de artes programar Luisa Fernanda y Don Pasquale en la Temporada 2014-2015.

‘Turandot’, realizada por Chen Kaige para la inauguración del I Festival del Mediterrani, ha sido la producción más demandada hasta la fecha. La versión del cineasta chino formó parte del Festival de Ópera de A Coruña en 2009. Meses después, abrió el curso 2009-2010 de la Ópera de Montecarlo. Además, inauguró igualmente el nuevo teatro de ópera de Cantón (China) diseñado por Zaha Hadid.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla fue el primero en programar la coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía con el Maggio Musicale Fiorentino de ‘Der Ring des Nibelungen’ (El anillo del Nibelungo), el montaje más premiado de la historia del centro de artes valenciano. Sevilla inició en 2010 la epopeya wagneriana, que concluyó el pasado 2013.

Actualmente, la Houston Grand Opera (Estados Unidos) ofrece el anillo valenciano. El próximo sábado, 18 de abril, la compañía de Texas estrenará el segundo título de la Tetralogía, ‘Die Walküre’.

La primera producción de Davide Livermore para el Palau de les Arts, ‘La Bohème’, realizó un intenso periplo este pasado verano, requerida por la Ópera de Roma para su temporada de verano en Las Termas de Caracalla, el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial en Madrid y la Quincena Musical de San Sebastián. Otello, segundo título que el ‘regista’ turinés facturó para el centro de artes, clausuró en 2013 el ‘Año Verdi’ en el Teatro Carlo Felice de Génova (Italia).

Por su parte, ‘Carmen’, la propuesta escénica de Carlos Saura, que levantó el telón de la segunda temporada de ópera en Valencia, se exhibió en el Teatro Verdi de Trieste en 2013.

PRODUCCIONES DE ZARZUELA

Asimismo, las producciones de zarzuela del centro de artes han suscitado el interés artístico de otros centros y festivales líricos de referencia. La versión de Emilio Sagi de ‘La Bruja’ se representó en el Baluarte de Navarra en 2008, mientras que la puesta en escena de ‘El rey que rabió’, también con firma del director ovetense, viajó en 2009 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana a Girona para formar parte de la programación del Festival Castell de Peralada.

La lista incluye también el montaje de Francisco Negrín de ‘Una cosa rara’ de Vicente Martín i Soler, para el Palau de les Arts se ha representado en el Teatro Calderón de Valladolid y el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

De igual modo, el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo cuenta en su breve historia con dos montajes propios en el circuito lírico ‘Opérame. ¿Qué diablos es la ópera?’, que pudo verse dentro de la temporada para los más jóvenes de la ABAO de Bilbao el año pasado, y Romancero gitano, que despidió 2014 en el Teatro Baretti de Turín.

Ir arriba