Cae una red de estafadores de El Perellonet

Golpe a una red de estafadores. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en el timo de la estampita, en una operación concinco detenciones, todas ellas del mismo clan familiar, en Murcia y Madrid, y que actuó en el Perellonet entre otros lugares donde estafó.

Se calcula que la banda ha podido estafar más de 40.000 euros a lo largo de todo el territorio nacional, incluida Castilla-La Mancha. Los detenidos elegían a personas de edad avanzada a las cuales engañaban haciéndoles creer que conseguirían cierta cantidad de dinero a cambio de dinero en efectivo, joyas u objetos de valor.

La operación, dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz (Navarra) e iniciada a principio de este año, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Un equipo conjunto de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de La Rioja y Navarra han sido los encargados de investigar a esta organización durante varios meses.

En concreto, ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación se originó a raíz de una denuncia interpuesta por una mujer de 71 años en el cuartel de la Guardia Civil de Beriáin (Navarra) en la que aseguraba que había sido víctima de una estafa en la localidad de Noáin. Al día siguiente, se recibió una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Haro (La Rioja) en la cual se describía la misma manera de actuar.

En la operación, denominada ‘Viepita’, se ha detenido a cinco personas, tres en Murcia y dos en Madrid. Además, se han practicado seis registros, dos en Murcia en remolques viviendas, uno en Madrid y dos en Toledo.

En los registros practicados se ha logrado recuperar diferentes efectos procedentes de los delitos investigados. En total, han sido aprehendidos 6.000 euros en efectivo, una arma de fuego simulada, 23 relojes robados, varios teléfonos móviles, gran cantidad de joyas y varios equipos informáticos y tablets.

Ir arriba