Cebrián reivindica en l'Albufera la col·laboració entre administracions en el Dia dels Zones humides

Cámaras térmicas protegen de incendios el Parque de la Albufera

Ocho cámaras térmicas instaladas por el Ayuntamiento de Valencia vigilan y protegen de posibles incendios el Parque Natural de la Albufera, a través de infrarrojos, desde hace diez años.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, estos dispositivos especiales están localizados de manera que permiten abarcar todo el Parque Natural y su ubicación también permite el enlace directo por radio con el Parque de Bomberos Devesa.

Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha destacado que este hecho «evidencia la voluntad del equipo de gobierno de estar siempre a la vanguardia y proteger uno de los tesoros ecológicos más importantes de la ciudad».

Domínguez ha valorado el «importante equipamiento tecnológico» que posee la ciudad para la detección de incendios forestales en una zona que ha definido como la de «más alto valor ecológico» de Valencia, el Parque Natural de la Albufera.

Desde 2004, el Ayuntamiento dispone de un sistema de alerta temprana de incendios forestales en la zona de la Devesa del Saler denominado Dister (Sistema de detección de incendios mediante infrarrojos).

Se trata de un sistema desarrollado a través de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, que la convirtió en una de la primeras ciudades españolas con los medios más avanzados para la detección de incendios.

Desde entonces, se ha ido renovando y actualizando para mejorar su efectividad y, a día de hoy, el sistema está formado por ocho cámaras, cinco fijas y tres son móviles, distribuidas en tres puntos de observación situados en las terrazas de las urbanizaciones de Gola 4, Gola 10 y Gola 26, desde las que se abarca prácticamente el 100 por ciento de la superficie forestal del parque.

Domínguez ha señalado que, en concreto, el 85 por ciento de la superficie es vigilada mediante las cámaras fijas y el 15 por ciento restante mediante las cámaras móviles.

Las cámaras combinan la visión directa con la visión térmica 24 horas del día, 365 días del año, y la señal que reciben es tratada por un software que discrimina las falsas alarmas y detecta los focos de incendio, transmite la alarma al Parque de Bomberos del Saler y al Parque Central de Bomberos en Valencia y permite movilizar los efectivos de manera inmediata ante un posible foco del incendio forestal.

Además, este sistema también posibilita la detección de cualquier foco en condiciones de completa oscuridad y de baja visibilidad como en caso de humo, niebla o cualquier otra circunstancia.

   Domínguez ha resaltado asimismo que este sistema de detección por cámaras esta convenientemente señalizado y avisa de su existencia en cumplimiento de la legislación, tal y como exige la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de la Comunidad Valenciana.

Ir arriba