Canada Day en Jimmy Glass Valencia

El grupo Canada Day, dirigido por el vanguardista baterista, compositor y arreglista canadiense Harris Eisenstadt, debuta este martes en el Jimmy Glass, a las 20.45 horas, dentro del IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo de la sala valenciana.

En un comunicado, la sala destaca que la formación presenta «una de las propuestas musicales más estimulantes en su género», con las numerosas y variadas influencias de todo el mundo de su líder, desde ritmos africanos y de Europa del Este hasta músicas de Irán y Bali.

Le acompañan el trompetista Nate Wooley, el saxofonista tenor Matt Bauder, el vibrafonista Chris Dingman y el contrabajista Eivind Opsvik.

Fundado en 2007, Canada Day se situó dos años después en la avanzadilla del jazz con su primer registro discográfico, asentada sobre tres pilares, un formato de quinteto con vibráfono, dos metales de figuras en alza y unas composiciones que «consiguen dar solidez expresiva y modernidad sin desmontar el esquema instrumental y sin perder el pulso melódico», subraya.

Eisenstadt crea «una atmósfera de gran refinamiento cromático, en un empaste robusto y flexible que no merma la intensidad rítmica y la creación de texturas», indican las mismas fuentes, que opinan que su grupo «en cierto modo está en línea expresiva, sin aditivos de folclore centroeuropeo, con el Claudia Quintet de John Hollenbeck».

En 1998 se licenció cum laude en Música y literatura en el Colby College y, durante su estancia en Los Ángeles, se relacionó con Wadada Leo Smith, Vinny Golia, Bobby Bradford, Adam Rudolph, Steuart Liebig, Alex Cline y Foday Musa Suso, músico de kora que le pone en contacto con diversos maestros de percusión de su Gambia natal.

Tras ampliar estudios en ese país (2002) y más tarde en Senegal (2007), donde trabajó como compositor para música de cine al tiempo que participa en varios grupos de mbalax, grabó dos de sus once discos como compositor y líder, Jalolu (CIMP, 2004) y Guewell(Clean Feed, 2008), y se une a las bandas Ahimsa Orchestra y Kola. Ha participado en grupos de percusión de Ghana, Marruecos, Irán y Bali.

En los años 2000 se instaló en Nueva York, donde concluyó sus estudios de composición y continuó su colaboración con Wadada Leo Smith, con quien ha trabajado en música para cine, y Sam Rivers.

En Canada Day se ha rodeado de Nate Wooley, «uno de los trompetistas más demandados del floreciente jazz de Brooklyn» y que fue proclamado Músico de Jazz del Año por Downbeat, del saxofonista Matt Bauder, vinculado a la vanguardia, el free y el modern jazz, del vibrafonista Chris Dingman y del contrabajista noruego afincado en Nueva York Eivind Opsvik, muy involucrado en la composición, grabación, mezcla y producción de su música, en el sello Leal Label, así como en sus proyectos Overseas y Opsvik y Jennings.

FOTO: JIMMY GLASS

Ir arriba