Cant Valencià: especialidad en los conservatorios

Cant Valencià: especialidad en los conservatorios. El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto por el que se modifica el currículo de las enseñanzas profesionales de la Música. Así, se incorpora, como nueva especialidad ,el Cant Valencià y se podrá impartir como especialidad en los conservatorios de la Comunitat Valenciana. Este decreto lo ha anunciado María José Catalá, portavoz del Consell en funciones.

 Catalá ha explicado la modificación de este Decreto  tiene como objetivo «dar respuesta a la demanda histórica» y potenciar el reconocimiento oficial de la tradición oral más representativa de la música popular valenciana. Se incorpora la nueva especialidad de Cant Valencià y añadiendo los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que constituyen el currículo de dicha especialidad.

En el desarrollo de la nueva especialidad se impartirán tanto asignaturas propias (como Fundamentos del Cant Valencià o Guitarra complementaria), asignaturas comunes (como Instrumento o Voz) y, en los últimos cursos de la especialidad, asignaturas optativas (Introducción a la Etnomusicología y Música tradicional valenciana)

La portavoz ha señalado que el decreto será de aplicación en todos los conservatorios y centros, previamente autorizados, para impartir las enseñanzas profesionales de música en la especialidad de Cant Valencià en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

EL CANT VALENCIÀ

El Cant Valencià, según ha explicado, tiene dos partes bien diferenciadas, que constituyen el repertorio del cant d’estil, llamado también cant a l’aire, cant llaurador, cant de l’horta, cançons o valencianes.

Por una parte, el cant d’estil está formado por antiguas canciones modales. A estos cants a l’aire utilizados para trabajos del campo se le añadió el acompañamiento de guitarras y guitarrones a lo largo de los siglos XVI-XVIII para hacer les cantaes o serenatas en la calle, y así mismo preludios instrumentales de bandurrias, que desde mediados del siglo XIX fueron acompañadas, y después sustituidas, por instrumentos de viento de las bandas de música civiles valencianas.

Les albaes valencianas acompañadas por tabalet y dolçaina, como una práctica musical urbana de homenaje a personas apreciadas, en cantaes por la calle, están documentadas ya en el siglo XIV.

Desde hace varios siglos, el Cant Valencià se ha cultivado en les cantaes o rondas amorosas de solteros, o en las de fiesta de mayorales o clavarios, así como en varias ocasiones de convivencia y familiares y, hasta el segundo tercio del siglo XX, en trabajos del campo al aire libre, en las versaes valencianas, en las reuniones y bailes a las tabernas, y en los bailes caseros y festivos.

Ir arriba