Casa Caridad dobla las atenciones a personas necesitadas en 5 años

Casa Caridad ha doblado en cinco años las atenciones a personas necesitadas y en riesgo de exclusión social, hasta llegar a las 435.121 el pasado año, según se desprende de la Memoria Anual de la entidad. La presencia de valencianos se ha incrementado un 30 por ciento mientras los menores ya representan el 20 por ciento de los usuarios de los comedores sociales.

Las 435.121 atenciones a personas necesitadas de 2013 suponen un 2,7 por ciento más que en 2012 y el doble que hace cinco años. Luis Miralles, vicepresidente encargado de Asuntos Sociales y Voluntariado, ha destacado en un comunicado que la evolución de las atenciones que se realizan año a año «es fiel reflejo de la situación por la que atraviesan las personas necesitadas».

Desde la Asociación afirman que, a pesar de que se observa una «ligera contención» en el número de usuarios nuevos, los casos que atienden están cada día «más cronificados», lo que se traduce en una «mayor vulnerabilidad social y en grandes dificultades para lograr la reinserción de este colectivo». De acuerdo con las cifras, el índice de pobreza en la Comunitat Valenciana es del 25 por ciento y ya afecta a más de 190.000 hogares.

Según Luis Miralles, durante 2013 Casa Caridad amplió sus servicios gracias a distintos convenios de colaboración suscritos con entidades municipales, con lo que se ha podido dar cobertura a un mayor número de personas desfavorecidas. Así, el pasado año la asociación repartió 376.544 raciones de alimento, un 3 por ciento más que en 2012 debido principalmente a la apertura del comedor social de Paterna y al funcionamiento durante todo el ejercicio del situado en la calle Santa Cruz de Tenerife, ambos gestionados por Casa Caridad y de titularidad municipal.

Este último centro está dirigido principalmente a familias, uno de los colectivos que más ha incrementado su asistencia a Casa Caridad como solicitantes de ayuda alimentaria, según la Memoria, que refleja que los menores ya representan el 20 por ciento del total de usuarios de los comedores de la institución y su número se dobla en época de vacaciones.

CRECE UN 30% EN UN AÑO LA CIFRA DE VALENCIANOS

 «En Casa Caridad hemos detectado que las personas que hacen uso de estos servicios han necesitado durante más tiempo de ayuda alimentaria, lo que significa que su situación se alarga en el tiempo», ha explicado Luis Miralles. Los ciudadanos españoles representa ya el 42 por ciento de los usuarios de comedor, frente al 30 por ciento de hace cinco años. Por lo que se refiere a los valencianos, han incrementando un 30 por ciento su presencia en tan solo un año. El 40 por ciento de las personas que acuden a comer a Casa Caridad tienen entre 18 y 40 años.

El albergue de la Asociación registró 18.933 pernoctaciones de personas sin hogar durante 2013, mayoritariamente hombres españoles, con un ligero ascenso de las personas de entre 21 a 40 años atendidas (38 por ciento) lo que supone un «rejuvenecimiento» del colectivo. La media de estancia en el albergue de Casa Caridad es de tres a seis meses.

Además, desde sus servicios de escuelas infantiles y escuela-familia, centro de día, programas de promoción y recuperación personal y módulo de convalecientes se realizaron 39.644 actuaciones personalizadas.

En cuanto a las escuelas infantiles, proyecto para ayudar a las familias y a atender a niños de 1 a 3 años en riesgo de exclusión social, la asociación recibió más de 150 solicitudes de inscripción en sus centros educativos para 2013, el triple que el número de plazas libres.

La entidad ha puesto en marcha otra nueva escuela infantil, en esta ocasión en el barrio de Xenillet en Torrent, conveniada con el consistorio local. En total, Casa Caridad atiende a más de 100 niños a través de sus escuelas y ayuda de este modo a las familias.

GRAN APOYO SOCIAL EN TIEMPOS DIFÍCILES

El vicepresidente de Marketing y Comunicación de Casa Caridad, Fernando Giner, ha subrayado «el apoyo de particulares, empresas e instituciones que nos han demostrado de nuevo su generosidad y compromiso con los más necesitados nos permite prestar nuestra labor con las máximas garantías de calidad y bajo el máximo compromiso de transparencia».

Giner ha añadido que este respaldo les hace sentirse «más responsables si cabe de nuestra labor social». En 2013 los ingresos de Casa Caridad procedieron en un 75 por ciento de fuentes privadas y se registró un incremento del 9 por ciento en el número de socios hasta los 3.439 y se contabilizaron 4.455 donaciones.

Además, un 18 por ciento más de voluntarios prestaron su tiempo y dedicación ayudando en las distintas áreas de Casa Caridad, hasta alcanzar los 232 voluntarios. Casa Caridad destinó el pasado año más de tres millones de euros a ayudar a estos coelctivos.

La Asociación ha firmado acuerdos con diversas entidades como la academia de peluquería Tevian y la Fundación Randstad, para promover la empleabilidad de las personas desfavorecidas. Durante 2013, 43 padres de alumnos de sus escuelas infantiles encontraron un empleo.

Ir arriba