Casi la mitad de los valencianos duda de las futuras pensiones

Casi la mitad de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, concretamente, el 48,2 por ciento duda que el Estado pueda garantizar las pensiones a todos los futuros pensionistas, según un estudio de Rastreator.com, que señala que los valencianos son poco optimistas respecto a su jubilación.

El estudio indica que también desconfían de la capacidad del Estado de cubrir las necesidades básicas de los pensionistas, en concreto, un 41,2 por ciento está convencido de que la prestación pública que recibirá no le llegará para cubrir gastos mínimos.

Cabe destacar que España es el país de la Unión Europea con la esperanza de vida más alta, con 82,5 años, y, según las mismas fuentes, «solo un 39,8 por ciento de los ciudadanos está convencido de que debería ahorrar más para financiar su retiro, puesto que la esperanza de vida cada vez es mayor y vivimos más años como jubilados».

A cierre de 2014, las aportaciones a planes de pensiones privados se multiplicaron por cinco. No obstante, según el estudio de Rastreator.com, en Valencia solo el 32,4 por ciento de los ciudadanos cuenta con un plan de pensiones privado para hacer frente a su jubilación y un 27,3 por ciento afirma tener intención de contratarlo.

En cuanto a la edad, apenas cuatro de cada diez personas en España cercanas a la jubilación (55-65 años) tienen contratado un plan de pensiones, mientras que los valencianos creen que los 38 años es la edad media idónea para contratar un producto de este tipo.

Un 60,2 por ciento de los valencianos indica que podría ahorrar hasta 100 euros mensuales para un plan de jubilación, lo que se traduce en una aportación anual de 1.200 euros. Según las mismas fuentes, este esfuerzo ahorrador supondría un 5,5 por ciento del salario medio de la población valenciana de entre 35 y 44 años (21.761 euros).

Por otro lado, el 19 por ciento de la población valenciana afirma que podrían destinar más de 100 euros mensuales a su plan de pensiones y, de ellos, un 2,8 por ciento podría ahorrar más de 300 euros al mes.

EL 20,8% NO TIENE CAPACIDAD DE AHORRO MENSUAL

Según las mismas fuentes, el 20,8 por ciento de los valencianos no tiene ninguna capacidad de ahorro mensual para destinar a su jubilación.

El estudio indica que el 58,3 por ciento de la población valenciana no tiene claro el fondo de inversión o ‘hucha’ donde destinarían las aportaciones de su plan de pensiones para hacer crecer su dinero, con la falta de los conocimientos necesarios como el argumento principal para el 36,1 por ciento de los encuestados.

Por el contrario, el 41,7 por ciento afirma tener claro el tipo de fondo donde destinan o destinarían su dinero, con una clara tendencia hacia el perfil conservador, ya que un 19,9 por ciento se decanta por un fondo mixto y un 16,2 por ciento por uno de renta fija.

Ir arriba