Català quiere que Zubin Metha siga dirigiendo en Les Arts

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha destacado este jueves que a la Generalitat le gustaría que, «manteniendo las mismas condiciones» que hasta ahora, el maestro Zubin Mehta «formara parte del proyecto» del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Así lo ha indicado Català en respuesta a los periodistas en los pasillos de las Corts, tras las muestras de apoyo que anoche recibió el maestro por parte del público del teatro y los abucheos que parte de los espectadores dieron a la propia Català durante la reposición de la ópera ‘Turandot’, tras el anuncio de Mehta de no que aceptará la oferta de ser el director titular de la Orquesta del Palau y que podría desvincularse también del Festival del Mediterráneo.

La consellera ha considerado que, de esta forma, los aficionados quisieron demostrar «la estima y el aprecio por la profesionalidad y el buen hacer del maestro Mehta», lo que considera «natural» debido a «su dirección magistral y de alto valor artístico».

«Queremos que el maestro Mehta siga formando parte del proyecto de Les Arts», ha subrayado María José Català, quien ha hecho hincapié en que la Generalitat «no ha alterado las condiciones, ni mucho menos, a través de las cuales el maestro ha participado activamente de la programación».

La titular de Cultura ha señalado que la situación actual es «muy difícil» ya que desde 2008 hasta la actualidad la aportación de los patrocinios privados han pasado de 4,8 millones a 868.000 euros. No obstante, ha subrayado que, pese a ello, «la Generalitat sigue haciendo un esfuerzo y no ha alterado las condiciones de permanencia del maestro en el Palau».

Ir arriba