‘Celestina’, nueva versión de un clásico

Hoy se estrena en la sala Russafa, con una única función, la versión renovada de ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas por la compañía andaluza Atalaya, Premio Nacional de Teatro. La protagonista de esta nueva propuesta del clásico literio, Carmen Gallardo, se hizo con el premio a Mejor actriz en los Premios Escenario de Sevilla.

En ‘Celestina’, la compañía cuenta con un «fuerte componente estético», adaptando el texto y la interpretación al público contemporáneo, sobre el que vierte una «sacudida» sobre el espectador «que le traslada de la butaca a la escena, rompiendo la barrera de la cuarta pared».

La actriz Carmen Gallardo ha sido galardonada por este papel como la Mejor Actriz de en los Premios Escenario de Sevilla y a la Mejor Interpretación Femenina en el XXXIV Festival de Teatro de Ciudad de Palencia (2012). El espectáculo ha recibido «excelentes» críticas y lleva tres temporadas en gira, recorriendo 14 comunidades autónomas y saltando a Latinoamérica.

Por su parte, la compañía, acreedora de cerca de 30 reconocimientos, es una de las «más consolidadas» de la escena española y ha cosechado reconocimientos de crítica y público con montajes en los que revisitan clásicos de toda época y estilo, como Hamlet (W. Shakespeare), Medea (Eurípides) o Divinas Palabras (Valle Inclán), entre otras.

PRORROGA AL MUSICHALL

Por otra parte, Sala Russafa prorroga nuevamente ‘SomShow’, el espectáculo revelación de la temporada que arrancó el pasado 1 de noviembre. El punto de partida es rendir homenaje al music-hall valenciano que triunfaba en los 80, para convertir Valencia en la cuna del cabaret durante La Movida, con 12 salas que diaria y exclusivamente programaban espectáculos de este género.

Pascual Peris, Carmen Cardo, Luis Llamas y Annie Tebar, nombres destacados de aquella escena, vuelven a subir al escenario, tres décadas después. Según explica la sala, «mofándose de reunir 200 años sobre las tablas, armados con un impresionante vestuario de hasta 35 piezas, chispa, pluma, mucho maquillaje y mucho humor, realizan con los espectadores un recorrido por las anécdotas, salas y géneros de la época». El show cuenta con números musicales, en los que han colaborado los dramaturgos Jerónimo Cornelles, Chema Cardeña, Nacho de Diego y Eduard Costa.

Ir arriba