100 años de la RACV

La Lonja de la Seda de Valencia ha acogido este martes, 20 de enero, el acto central de la conmemoración del centenario de La Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). En palabras de su decano, Enrique de Miguel, celebración con el deseo de que no haya «fronteras interiores entre los valencianos», por lo que en un futuro «seguirá procurando fomentar la unión de todos ellos a través de la cultura». Fabra ha recordado que tendrán presencia en el Observatorio de la Señas.

En este acto han estado presentes diversas autoridades valencianas, como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

De Miguel, en su discurso, ha realizado un recorrido cronológico por la historia de la RACV y ha hecho hincapié en las «estrecheces económicas» actuales de la institución. También ha denunciado «presiones desde distintos sectores y en varias direcciones». «Pero la Academia es apartidista y apolítica, y no puede tener otras miras que engrandecer la cultura valenciana, buscando siempre descubrir la verdad utilizando métodos científicos».

«Defendemos nuestro Estatuto, nuestra lengua, nuestra Real Senyera y la restantes señas de identidad, pero también defendemos la libertad de expresión que recoge la Constitución», ha dicho De Miguel, que ha añadido que los tiempos van cambiando y que hay que «mantener el fondo, que no es otro que ser el referente cultural de la sociedad valenciana, pero los obstáculos son grandes».

Alberto Fabra ha expresado la voluntad del Consell de aumentar el papel y la presencia de entidades como la RACV en el Observatorio de las señas de identidad que la futura Ley de reconocimiento, protección y promoción de las señas de identidad. Por su parte, Rita Barberá ha destacado la conveniencia de impulsar la presencia de la RACV en la sociedad valenciana y ha garantizado que la entidad siempre encontrará «un fiel colaborador en el Ayuntamiento».

ESTRENO DEL HIMNO DE LA RACV

Tras la primera parte de los discursos, ha llegado un concierto a cargo de la Banda Municipal de Valencia -dirigida por Fernando Bonete- acompañada por la Coral Catedralicia de Valencia -dirigida por Luis Garrido-. El repertorio ha estado compuesto de música tradicional valenciana y,como colofón, se ha estrenado el Himno de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

La letra de este Himno de la RACV es de Vicent Ramón Calatayud y la música ha sido compuesta por los maestros José Climent y Salvador Chuliá.

Cabe resaltar que a lo largo de todo el 2015 están previstas multitud de actividades con motivo del centario con exposiciones, conferencias, libros, etc. de todas las secciones de la RACV.

Se trata de una fundación pública de la Diputació Provincial de Valencia. Desde su origen, en 1915, trabaja y estudia la cultura propia de los valencianos.

logocentenarioRACV

SU HISTORIA

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana fue fundada en 1915 por la Diputación de Valencia bajo la denominación de «Centro de Cultura Valenciana» con la finalidad de promover la investigación en el ámbito de la cultura valenciana y difundirla, además de defender los valores culturales del pueblo valenciano y formar un archivo y biblioteca sobre estos temas.

A lo largo de sus cien años de existencia, la RACV ha cumplido sus fines auspiciada tanto por la Diputación de Valencia como por el Ayuntamiento de Valencia, el cual en 1917 le cedió para su domicilio social el Salón del Consulado de la Lonja de la Seda.

Tras la configuración del Estado Autonómico, la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 1982 se reconoció a la RACV como institución. Así, los miembros han continuado hasta este momento con su finalidad.

COMITÉ EJECUTIVO DEL CENTENARIO DE LA RACV

José Fco. Ballester-Olmos Anguís, Director de Secciones RACV
María Irene Beneyto Jiménez de Laiglesia, Teniente de Alcalde Delegada de Cultura
Mª Desamparados Cabanes Pecourt, Secretaria RACV
Julia Climent Monzó, Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte
Enrique de Miguel Fernández-Carranza, Decano RACV
José Vte. Goméz Bayarri, Vicesecretario RACV
Vicente Gómez García, Gerente RACV
José Luis Manglano de Mas, Académico RACV
Federico Martínez Roda, Académico RACV
José Manuel Miralles Piqueres, Asesor del Delegado del Gobierno C.V.
Javier Montero Hernández, Director General de Desarrollo Autonómico GVA
José Bernardo Noblejas Pérez, Presidente de IVEFA
Mª Jesús Puchalt Farinós, Diputada de Cultura
Concha Raga García, Periodista
Rafael Ripoll Navarro, Director del Instituto de Estudios Europeos de la UCV
Daniel Sala Giner, Vicedecano RACV

Ir arriba