Homenaje a las mujeres que rompieron barreras

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero -centro mixto del CSIC y la Universitat de València-, con sede en el Palau de Cerveró, y el Aula de Cinema de la UVEG, celebran este mes de noviembre el ciclo cinematográfico ‘Dones que trenquen barreres’.

El ciclo, organizado en el marco de la exposición ‘Trencant barreres. Dones i ciències’, dará comienzo el próximo jueves, 6 de noviembre, con la proyección de la película ‘Amelia’ (Mira Nair, Canadá, 2009, 111 min). El jueves 13 se podrá ver el filme ‘Los méritos de Madame Curie’ (Les palmes de M. Schutz, Claude Pinoteau, Francia, 1997, 106 min). Y para cerrar el ciclo, el jueves 27, se visionará la cinta alemana ‘Visión’. La historia de Hildegard Von Bingen (Vision-Aus dem Leben der Hildegard von Bingen, Margarethe von Trotta, Alemania, 2009, 110 min).

Las proyecciones, que tendrán lugar los días indicados a las 18 horas en la sala de conferencias del Palau de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa y un coloquio posterior a cargo de un representante del Aula de Cinema. El ciclo ofrecerá una selección de tres películas sobre tres mujeres increíbles que lucharon, contra corriente, por hacerse un hueco en un mundo de hombres.

En la primera sesión, el jueves 6 de noviembre, se proyectará ‘Amelia’. Una mirada a la vida de la legendaria piloto estadounidense Amelia Earhart, que desapareció mientras sobrevolaba el Océano Pacífico en 1937 cuando intentaba dar la vuelta alrededor del mundo.

En la sesión del jueves, 13 de noviembre, se presenta la película francesa ‘Los méritos de Madame Curie’. La historia se inspira en la vida de Pierre y Marie Curie, y cuenta sus trabajos en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París (ESPCI), durante los cuales descubrieron el polonio y el radio. Todo es supervisado por el explosivo señor Schultz (Philippe Noiret), director de la escuela que sueña con un gran descubrimiento de sus investigadores para obtener por fin honores académicos.

La última sesión tendrá lugar el jueves 27 de noviembre y se proyectará la película ‘Visión’. La historia de Hildegard Von Bingen que cuenta la historia de Hildegard von Bingen (Barbara Sukowa) monja alemana que, desde niña, tuvo visiones sobrenaturales en las que Dios le pedía que transmitiera sus mensajes. Su fama traspasó los muros del convento. Fue, al parecer, una mujer muy adelantada para su época por sus conocimientos de medicina natural y por sus obras musicales, un personaje que marcó un antes y un después en muchos aspectos de la vida medieval.

Ir arriba