Ciclo de Roberto Rossellini en la Filmoteca

Este jueves, 5 de febrero, -19.00 horas- se inicia en la Filmoteca de CulturArts de Valencia el ciclo de películas restauradas del director italiano, Roberto Rossellini. La primera es »Stromboli,tierra de Dios’, creada en 1949.

Es la primera película que protagonizó Ingrid Bergman a las órdenes de Roberto Rossellini y se inscribe también dentro de ‘Básicos Filmoteca’, el ciclo semanal de todos los jueves, que se centra en el cine de autor y revisa grandes clásicos y películas de reconocidos cineastas actuales con la participación de un crítico o historiador cinematográfico.

La presentación de la cinta y el posterior coloquio corren a cargo de Fernando Ros, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Este ciclo culmina el 10 de abril y recoge la labor del Progetto Rossellini, una iniciativa conjunta de Cinecittà Luce, la Cineteca Nazionale, la Cineteca di Bologna y Coproduction Office, que ha permitido la restauración de una serie de películas de Roberto Rossellini. La Filmoteca ya dedicó una retrospectiva completa al cineasta italiano en 2005 e incluso publicó con motivo de la celebración de aquel ciclo el libro ‘Rossellini. La herencia de un maestro’ de Àngel Quintana, Jos Oliver y Settimio Presutto.

PRECURSOR DEL NEORREALISMO

Considerado como uno de los grandes maestros de la historia del cine, Roberto Rossellini (Roma, 1906- Roma, 1977) es también el precursor del neorrealismo italiano, uno de los movimientos cinematográficos más importantes del siglo XX que surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial como rechazo al cine de la época de Mussolini y alternativa al modelo cinematográfico de Hollywood.

Ir arriba