Científicos del Centro Príncipe Felipe constatan diferencias en el aprendizaje espacial según el género

Científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, dirigido por Vicente Felipo, han conseguido nuevos datos sobre los mecanismos moleculares del aprendizaje y la memoria, y han constatado diferencias de género en el aprendizaje espacial.

Concretamente, el Laboratorio de Neurobiología de la Fundación de dicha entidad está trabajando en proyectos de investigación sobre el deterioro neurológico en diversas situaciones patológicas, según ha explicado la formación. El estudio se centra en los mecanismos responsables de diversas alteraciones cognitivas y funcionales en modelos animales.

El laboratorio publicó el pasado mes de julio algunos artículos con los resultados de sus últimos trabajos. Uno de ellos, abordaba las diferencias de género en la actividad sináptica, el aprendizaje espacial, y la potenciación a largo plazo en el hipocampo en ratas.

Según Felipo «se sabe que en diferentes especies, incluidas la humana y las ratas, las hembras tienen menor capacidad que los machos para el aprendizaje espacial y menor memoria espacial, aunque no para otros tipos de aprendizajes y memorias».

Los resultados demuestran que las hembra tienen menor memoria y capacidad de aprendizaje espaciales en los tests del Morris water maze (MWM) y radial maze, y que el aprendizaje espacial depende esencialmente de la plasticidad sináptica del hipocampo. De esta manera se muestra que en las hembras, la potenciación a largo plazo es menor que los machos, debido a una menor inducción de la translocación a la membrana sináptica y a una menor activación de la proteína-quinasa

Los impulsores de esta iniciativa han indicado que ésta es una nueva aproximación terapéutica que puede mejorar la función cognitiva y motora en pacientes con cirrosis y encefalopatía hepática, actuando directamente sobre los mecanismos cerebrales que las deterioran.

En el artículo, ‘Gender Differences in Spatial Learning, Synaptic Activity, and Long-Term Potentiation in the Hippocampus in Rats: Molecular Mechanisms’, publicado en la revista ACS Chemical Neuroscience, se identifican mecanismos moleculares que contribuyen a estas diferencias.

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