noticia

Cinco claves que diferencian una alimentación saludable y una nutritiva

Cinco claves que diferencian una alimentación saludable y una alimentación nutritiva es por ello que el Instituto Macrobiótico de España ha señalado que es fundamental optar por una alimentación inteligente para que nuestros órganos estén correctamente nutridos y puedan funcionar adecuadamente para hacer frente a la actividad diaria y evitar enfermedades emocionales y físicas.

Mañana 27 de abril, Patricia Restrepo ofrecerá una conferencia en Valencia sobre los ejes esenciales de una alimentación inteligente.

Cada vez es mayor el número de personas preocupadas por la alimentación como clave para gozar de una buena calidad de vida. Si bien esto es muy positivo, es importante distinguir que en torno a esta corriente “healthy” surgen determinadas modas en tipos de alimentos que ingerir, hábitos que realizar en ayunas, por ejemplo, que pese a ser saludables porque promueven una mejor salud no son beneficiosos 100% para el organismo.

Por este motivo, desde el Instituto Macrobiótico de España (IME) han señalado que es muy importante distinguir la diferencia entre una alimentación saludable y una alimentación nutritiva, que sería la recomendable.

Una alimentación nutritiva es la que te llena de vitalidad, equilibra los niveles energéticos y permite disfrutar de una salud plena. Muchas personas consumen productos que venden en herboristerías y tiendas ecológicas, pensando que así su alimentación será más sana pero, éstos pueden contener azúcares o harinas refinadas, entre otros, que bajen sus niveles de energía. Por eso es importante saber que cada persona por su fisiología tiene unas necesidades y ha de conocer qué alimentos nutren sur órganos y cuáles los descargan energéticamente porque si esto sucede pasará factura a sus órganos”, ha señalado Patricia Restrepo, Directora y Fundandora del IME.

Además, comer productos buenos no significa comer bien. Para promover una buena salud debemos optar por una alimentación reconstituyente que contemple un buen aporte de hidratos de carbono completos, minerales, proteínas, vitaminas, lípidos, oligoelementos y líquidos. Una alimentación inteligente estará basada en la ingesta de cereales integrales en granos, legumbres, verduras y frutas de estación, sal marina no refinada, aceites no refinados, frutos secos, algas marinas y fermentos, dejando de lado cualquier producto procesado”, ha añadido Patricia Restrepo.

Junto a esto, la directora del IME ha señalado que optar por una alimentación nutritiva es la mejor forma de evitar enfermedades físicas y emocionales ya que patologías como las alergias, la candidiasis, la depresión, ansiedad, etc., pueden derivar de una alimentación inadecuada.

5 diferencias entre una alimentación saludable y una alimentación nutritiva:

  1. Mientras que una dieta saludable analiza de forma aislada las propiedades de cada alimento, una dieta nutritiva contempla cómo interaccionan las sustancias naturales entre sí y con el propio organismo para utilizarlos de la forma más adecuada.

  2. En las dietas saludables se pone el valor en los beneficios de un alimento (bajas de goji, semillas de amapola, limón en ayunas, etc.), mientras que una dieta nutritiva contempla la salud a través del equilibrio en la combinación de alimentos que se ingieren diariamente.

  3. Una dieta saludable utiliza productos que en cualquier parte del mundo se identificaron como “sanos” por su composición. Una dieta nutritiva contempla que cada zona da unos frutos y unos alimentos en función de su clima y su geolocalización. Por eso, de forma análoga, éstos serán los adecuados para la persona de esa región por esos mismos condicionantes (por ejemplo, las frutas tropicales no son adecuadas en climas templados como el español porque enfrían en exceso el cuerpo y bajan el nivel de energía).

  4. La alimentación saludable actúa de una forma generalizada, mientras que una alimentación nutritiva estarán fundamentada en las necesidades concretas de la persona según la región en la que vive, la estación del año, la edad, el sexo y el trabajo que desempeña, entre otros condicionantes.

  5. Es común, que las personas que creen llevar una alimentación saludable completen su dieta diaria con suplementos (como, por ejemplo, los omegas, etc.) o con productos que consideran eco y, por tanto sanos, desconocen que llevan componentes que nos desgastan a nivel energético como azúcares refinados. Por eso, es recomendable optar por una alimentación inteligente y nutritiva que equilibre correctamente en la comida diaria hidratos de carbono de largas cadenas moleculares, proteína de buena calidad, minerales y vitaminas.

Conferencia sobre alimentación saludable vs alimentación inteligente

Mañana miércoles 27 de abril, Patricia Restrepo, directora del IME, ofrecerá una conferencia gratuita en la que profundizará sobre este tema: diferencia entre alimentación saludable vs alimentación inteligente.

En este encuentro, que se celebrará en Instituto Aware (Avda. Blasco Ibáñez, nº36 – Valencia), la experta en nutrición ofrecerá las claves de una alimentación inteligente y nutritiva que ayude a promover la salud a través de lo que comemos y que restablezca el equilibrio energético en nuestro cuerpo.

Ir arriba