Cine para proteger l’Albufera

El festival ‘Amfibi’ es un certamen dedicado a la promoción, la divulgación y la preservación de los valores naturales y culturales de los humedales, en especial de l’Albufera a través de la música, fotografía, cine, gastronomía y otras disciplinas. Pretende sensibilizar sobre la importancia de los humedales en el mundo, y contribuir al conocimiento y la conservación de culturas que manifiestan esa identidad anfibia asociadas a los humedales y determinadas por ellos.

‘Amfibi, Festival del Aiguamolls’ es una evolución del ciclo ‘L’Albufera de Cine’ que busca afianzarse año tras año, y que cuenta con la colaboración de CulturArts y del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), cuya inauguración tuvo lugar ayer en la Trilladora del Tocaio en el Palmar de l’Albufera.

Nuria Cidoncha, subdirectora de CulturArts IVAC asistió a la presentación donde con motivo de la celebración del 40 aniversario del rodaje de ‘Biotopo’ (1973) se proyectó el cortometraje de Carles Mira, restaurado por el Archivo Fílmico de CulturArts, seguido por una mesa redonda titulada “Cuarenta Años de Biotopo”. Esta tertulia estará moderada por el crítico y director de cine Antonio Llorens además de contar con la participación de William Colom (Acció Ecologista-Agró), María José Carrau (Universitat de València), Pepe Caballer (Comunitat de Pescadors del Palmar) y Antonio Vizcaíno (Servicio de la Devesa-Albufera).

‘Biotopo’ a lo largo de sus 23 minutos de duración trata sobre el entorno ambiental de l’Albufera, un parque natural de gran valor ecológico que agoniza lentamente debido a la construcción masiva de residencias turísticas en la dehesa del Saler y las playas del Perellonet y Perelló y a los vertidos contaminantes, con el grave riesgo de extinción de varias especies como la gambeta, la anguila y la llisa. Fue premiado en el Festival de Huesca y recibió el premio de Mejor Cortometraje del Círculo de Escritores Cinematográficos.

A lo largo de la historia, los humedales han sido uno de los lugares más explotados por el hombre. La razón es la gran cantidad de recursos naturales que concentran: agua, pesca, caza, sal… recursos aprovechados desde siempre que propiciaban el asentamiento de comunidades humanas en torno a ellos. ‘Amfibi’ pretende ser un medio de difusión y comunicación con el que promocionar estos espacios para dar a conocer el esfuerzo que se lleva a cabo por las administraciones e instituciones para preservarlos.

Además de ‘Biotopo’, se proyectarán los Films ‘Dark Waters’ (1944) de André De Toth; ‘En el centro de la tormenta’ (2009) del director Bertrand Tavernier y ‘Cañas y Barro’ (1954) dirigida por Juan de Orduña ambientada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez. 

Ir arriba