Clase de patología en el Museo del Prado

«¿Qué se ve en un cuadro de Rubens, Velázquez o Goya cuando se mira a través de los ojos de un estudiante de medicina? Cáncer de mama, deficiencias hormonales, melanomas, Síndrome de Cushing».

El profesor Vicent Rodilla ha convertido por un día el Museo del Prado en un aula donde los futuros médicos valencianos debían de diagnosticar a los personajes retratados por los maestros de la pintura a través de la observación de medio centenar de cuadros.

Esta insólita iniciativa pretende, según Rodilla, «fomentar la capacidad de obervación del futuro médico y de su sensibilidad». Los alumnos de primero del Grado de Medicina en inglés del CEU debían detenerse ante medio centenar de cuadros para «introducirse en los procedimientos de diagnóstico, mirando lo que tienen delante y emitiendo un diagnóstico provisional».

En las voluptuosas mujeres que sirvieron de modelo a Rubens, los futuros galenos debían detectar lesiones mamarias. «Probablemente algunas de ellas estaban afectadas por cáncer de mama», explica Rodilla. Incluso, añade, «es posible ver la evolución de la enfermedad a través de ‘Las tres gracias’ y ‘Diana y Calisto'».

En ‘Las Meninas de Velázquez’ es posible apreciar, asimismo, «diferentes patologías, relacionadas con casos de enanismo por deficiencias hormonales», añade el profesor.

En esta clase improvisada de patología, los alumnos de Medicina también descubrieron el Síndrome de Cushing que sufría Eugenia Martínez Vallejo, reflejado por Carreño de Miranda en ‘La Monstrua’ o el posible caso de melanoma de María Josefa de Borbón en el cuadro de Goya de ‘La familia de Carlos IV’.

Se trata de que a través de esta selección de obras, que se exhiben en las paredes del Prado, los estudiantes observaran los «cambios estructurales y funcionales que provocan algunas enfermedades», explica su promotor. Como en el lienzo de Sorolla ‘Aún dicen que el pescado es caro’, en el que un percador herido «sufre una pérdida de sangre masiva».

Rodilla, amante del arte y de la historia, además de titular de la asignatura Introducción a la Medicina y metodología de la Investigación, asegura que repetirá esta experiencia con futuros alumnos ya que permite «reforzar la capacidad de observación del estudiante», y «ofrecer a los alumnos la posibilidad de conocer el arte también desde la perspectiva de su futura profesión».

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