noticia

Claves para llevar mejor una ruptura de pareja

Claves para llevar mejor una ruptura de pareja y poderse adaptar a la nueva situación.

En éste artículo la psicóloga Marian Martín Soler nos da claves y nos habla sobre qué sucede cuando una pareja termina la relación que los une y qué podemos hacer para adaptarnos a esta nueva situación y con ello tener una vida más saludable.

Cuando una pareja termina surge el miedo, el bloqueo, ya que somos seres de costumbres y una decisión como esta implica una serie de cambios que debemos gestionar de la mejor manera posible. Y con ello buscar nuestro bienestar personal, es por ello que les damos claves.

Si no ha sido mutuo, lo primero es entender que tu objetivo es el de avanzar en tu día a día, con la dirección y rumbo de buscar tu bienestar. No sirve de nada que te quedes atrapado o atrapada en ese bucle buscando explicaciones y sintiéndote culpable de lo que pudiste o no hacer.

El objetivo es crear una nueva vida sin esa persona. Sobre todo con el eje central de mirar por ti y tu bienestar.

Ahí van claves que te pueden ayudar:

Cambiar pensamientos: Si eres el que lo ha dejado, seguramente aparecerán dudas. Recuerda porque diste ese paso. Lo que echas de menos ahora es la rutina de tener alguien ahí. Da miedo el cambio. Si eres la otra parte, aparecerán pensamientos catastróficos como la necesidad de estar con esa persona. No confundas el deseo con necesidad, ya que la segunda no es cierta, es una idea errónea que te puede hacer mucho daño. Recuerda otras situaciones que creías que se acababa el mundo y luego no había sido para tanto. Mira a tu alrededor y verás que las personas se recomponen después de una ruptura. Incluso tú mismo en otra relación anterior.

Otra de las claves es que busquemos actividades nuevas: Intenta hacer actividades diferentes, sino aparece aversión. Por ejemplo, si siempre ibas al cine con tu pareja, no vayas al cine solo, sobre todo al principio, ya que una actividad que te gustaba tanto puede volverse aversiva.

En contra de la inercia de quedarse en casa: Cambiemos el “no me apetece” por el “tengo que hacerlo”. Piensa en situaciones que no te apetecía hacer, te has obligado un poco y luego agradeces haberlo hecho porque te lo has pasado bien.

Mímate: Vámonos de compras, haz deporte, ten un capricho. Esto te hace sentir bien

Busca relaciones sociales: Sería interesante que te apuntaras a hacer algo nuevo para ver caras nuevas: clases de cocina o idiomas, gimnasio, voluntariado…

No hables sobre el tema: Está bien que te desahogues pero hasta cierto punto. Sobre todo al principio, debes vomitar el dolor que llevas dentro. Pero a partir de ahí, no le des más vueltas porque te va a hacer sentir peor. Lo que te va bien es distraerte, no darle vueltas a algo que no tiene solución ya que te hace sentir peor.

Haz un viaje: Estás en un punto de reflexión, necesitas estar contigo mismo, investigar sobre ti mismo, sobre qué quieres hacer con tu vida. Un viaje solo es especial y lo recomiendan muchos expertos.

Texto por Marian Martín Soler

Ir arriba