Comida china en el Museo d´Història

El Museo d’Història de Valencia celebrará el Año Nuevo Chino con una exposición, una conferencia y una degustación de platos típicos chinos, entre otras actividades, según ha informado la organización en un comunicado. A las 12.00 horas de la noche del próximo jueves comienza el año 4712, según su calendario, que corresponde con el Año del Caballo. Durante dos semanas se suceden las celebraciones, que culminan el decimoquinto día del primer mes, con la llamada Fiesta de las Linternas.

Desde hace mucho existe una arraigada comunidad china en Valencia que, fiel a sus tradiciones, celebra esta festividad. El Museu d’Història de València, en su línea de resaltar «los valores de la multiculturalidad», quiere sumarse a la festividad. Para ello, con la colaboración del Instituto Confucio de la Universitat de València y de la comunidad china de nuestra ciudad,  ha organizado una serie de actos.

Así, el próximo miércoles, a las 19.00 horas, se inaugurará una muestra que evoca la festividad y, asimismo, el sinólogo Modesto Corderi pronuncia la conferencia ‘El Año Nuevo chino: celebraciones y costumbres’. También habrá un pregón de los actos festivos organizados para los próximos días por el Instituto Confucio de la Universitat de València y una degustación de algunos de los platos típicos de la gastronomía china en estas fiestas. La entrada a estas actividades es libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

 

La milenaria Fiesta de la Primavera

La casi desconocida en Occidente Fiesta de la Primavera China -también llamada Año Nuevo Chino o Chun Jie– es el acontecimiento más importante de los que se celebran no sólo en toda China, sino también en muchos países asiáticos donde la cultura de esta nación ha prendido entre sus habitantes. Su propósito es celebrar la llegada de la primavera y, en consecuencia, la de un nuevo año. Debido a que se rige por el calendario lunar chino, calculado en la antigüedad para rotar y preparar las cosechas, el día de Año Nuevo varía dependiendo de los ciclos lunares. En cualquier caso, siempre se celebra entre las dos últimas semanas de enero y las dos primeras de febrero.

De acuerdo a la tradición del zodiaco chino, este 2014 se celebra la llegada del año del Caballo de Madera, caracterizado por los cambios renovadores. Este período ha estado precedido por la Serpiente de Agua y lo continuará, en el 2015, la Cabra de Madera. El signo del Caballo es considerado como un ser emocionante, extrovertido, animado y lleno de vitalidad.

La muestra que se expone en el Museu d’Història de València, presenta un espacio en el que se ha recreado el interior doméstico de un estudio, con elementos tradicionales en un ambiente cultural chino, y otros objetos alusivos a la festividad, como pareados sobre papel rojo, farolillos o cestas de regalos.

Ir arriba