Arranca la 128ª edición del Certamen Internacional de Bandas

Comienza la 128ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2014, que se celebra en el Palau de la Música desde el jueves 17, hasta el domingo 20 de julio.

Una edición organizada por la Concejalía de Orquesta, Banda Municipal y Palau de la Música, en la que participarán más de 2.500 músicos, y que reunirá 27 bandas del continente europeo, de las cuales concursan un total de 20, siendo 13 de ellas de la Comunidad Valenciana, 3 de las provincias de Tarragona, Murcia y Palma de Mallorca y 4 extranjeras: 2 de Portugal, 1 de Alemania y 1 de Holanda.

La Presidenta del Palau de la Música, Maria Irene Beneyto, ha animado a todos los valencianos a asistir a este Certamen “que por calidad, tradición y relevancia es el mejor certamen del mundo, y del cual debemos sentirnos muy orgullosos”. La Presidenta del Palau ha incidido en las ventajas que aporta el auditorio valenciano para la celebración del certamen “por la brillante y reconocida acústica de la Sala Iturbi, las excelentes instalaciones que disponen las bandas, y por la igualdad de condiciones en las interpretaciones”.

La presente edición sigue manteniendo una dotación de 43.000 € en premios, y cuenta con un prestigioso jurado formado por especialistas y reconocidos compositores y directores del panorama musical nacional e internacional: Miquel Rodrigo, Oscar Colomina, Josep Roda, John Ginoccio y Choi Carl.

Además, hay cuatro bandas invitadas que actúan mientras delibera el jurado: “Drumming”, grupo de percusión de Portugal; la “Festival Brass Band”, de Bélgica; la Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y como es tradicional, la Banda Municipal de Valencia, que actuará como brillante colofón del certamen.

Las audiciones del concurso serán a las 17.00 horas de la tarde para la sección tercera (jueves, 17) y sección segunda (viernes, 18). En la sección primera (sábado, 19), sesión doble a las 11.00 horas y 17.00 horas. En la Sección de Honor (domingo, 20), sesión doble, a las 12.00 horas de la mañana y a las 17.30 horas de la tarde.
Las obras obligadas del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2014 son: para la Sección Tercera, “Suite Festiva” de Juan Bautista Meseguer; para la Sección Segunda, “The dream of Willy Freeman” de Francisco Andreu; para la Sección Primera, la suite nº 2 “Andalucía” de José Susi; y para la Sección de Honor, “Fantasy Triptich” de Dereck Bourgeois, todas ellas, composiciones originales para banda de música.

PARTICIPACIÓN DE BANDAS POR SECCIONES.

En la Sección Tercera (jueves, 17) participan L’Harmonia Societat Musical d’Alacant, la Sociedad Musical “La Esperanza” de Sant Vicent del Raspeig (Alicante), la Banda Sinfónica de Alcobaça (Portugal), la Sociedad Musical e Instructiva Santa Cecilia de Son Rapinya (Palma), la Unió Musical Beniarbeig (Alicante) y la Asociación Unión Musical Villa de Bullas (Murcia).

En la Sección Segunda (viernes, 18) figuran la Studenten Harmonie Orkest, de Twente (Holanda); el Centre Artístic Cultural “Verge de la Pau”, de Agost (Alicante); la Societat Artístico Musical de Benifaió (Valencia), la Banda Municipal de Música, de Alcanar (Tarragona), la Banda Musical de Arouca (Portugal) y la Sociedad Musical Ayorense, de Ayora (Valencia).

En la Sección Primera (sábado, 19) serán la Sociedad Musical “Santa Cecilia”, de Requena (Valencia); la Unión Artístico Musical, de Montroi (Valencia); la Asociación Musical Canalense, de Canals (Valencia); la Societat Musical “La Nova”, de Xàtiva (Valencia) y la Sinfonisches Blasorchester Süd-West, de Mainz (Alemania).

Por último, en la Sección de Honor (domingo, 20) todas las sociedades de música que participarán son valencianas. Actuarán la Sociedad Musical “La Artística” Manisense, la Societat Musical “Lira Castellonera” de Villanueva de Castellón y el Ateneo Musical de Cullera.

Ir arriba