noticia

Cómo tener cabeza y saber comprar en las rebajas

Cómo tener cabeza y saber comprar en las rebajas. Planificar las compras, marcar un presupuesto y revisar los precios, claves en las rebajas. Según la compañía Wiquot.com, gestor inteligente de finanzas personales especializado en el ahorro familiar, es importante tener en cuenta estas tres advertencias para evitar las compras compulsivas o de productos que realmente no estén tan rebajados como pudiera parecer. La compañía ha destacado 10 consejos fundamentales que ayudarán a las familias a aprovechar las rebajas sin caer en gastos innecesarios. El inicio del año viene marcado por la temporada de rebajas. Para poder aprovecharlas al máximo sin producir un desfalco en nuestra cuenta bancaria, la compañía Wiquot.com, gestor inteligente especializado en el ahorro familiar, ha señalado 10 consejos fundamentales que nos ayudarán a comprar con consciencia y evitar compras compulsivas.

El objetivo de Wiquot es velar por las economías familiares. Por eso, en época de rebajas debemos ser especialmente cautos y tener en cuenta qué necesitamos en realidad, qué presupuesto podemos destinar y saber que nuestros derechos como consumidores se mantienen al 100%. Por eso, hemos querido resaltar las 10 claves básicas para que las familias puedan aprovechar los precios reducidos que se ofrecen salvaguardando sus bolsillos”, ha afirmado David Navarro, CEO de Wiquot.com.

10 consejos para aprovechar las rebajas

  1. Hacer una lista: revisar qué necesitamos, y restringir nuestras compras a esa lista, es el paso principal para evitar gastos innecesarios.

  2. Marcar un presupuesto: tener delimitada la cantidad de dinero que queremos destinar a las rebajas será la mejor forma de restringir las compras compulsivas.

  3. Planificación: antes de ir de rebajas es aconsejable visitar las tiendas en las que queremos comprar para localizar los productos que nos interesan y así poder ir directamente a ellos sin despistarnos por las ofertas llamativas de otros productos que realmente no son los que necesitamos. Además, es recomendable marcar una pauta y visitar primero las tiendas donde se encuentra lo que más falta nos hace o más descuentos ofrecen.

  4. Revisa bien los artículos: es importante revisar nuestras compras y revisar que realmente los precios están rebajados porque muchos comercios aprovechan esta época del año para sacar a la venta productos de otras temporadas que no han podido vender.

  5. Comprobar los precios: la normativa establece que en las etiquetas debe aparecer el precio original y el rebajado, o al menos el porcentaje de descuento. Si el precio está tapado con una pegatina indicando el actual, es recomendable levantarla y comprobar cuál era el precio anterior para evitar estafas.

  6. Los productos deben estar en perfecto estado: en rebajas los artículos deben mantener los estándares de calidad. Y en caso de ofrecer productos con tara, el comerciante deberá indicarlo explícitamente.

  7. Infórmate de las condiciones de compra: en rebajas es frecuente que algunos establecimientos cambien sus normas de compra (condiciones de pago, modificaciones en el tiempo para devoluciones o cambios, etc.). Estas deben aparecer claramente especificadas en el ticket y en puntos visibles para el cliente.

  8. Permanecen los derechos del consumidor: en este periodo de tiempo, los derechos del consumidor a la hora de la compra o de la postventa no varían y deben estar plenamente garantizados.

  9. Derecho a reclamar: si el cliente recibe un mal servicio, se ha dado cuenta de que le han cobrado de más caro un producto de lo que marcaba la promoción o tiene algún defecto, tiene derecho a reclamar. La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda hacer uso de las hojas de reclamaciones para formalizar la queja.

  10. Guardar todos los tickets y facturas: es fundamental conservarlos no solo para poder hacer devoluciones o cambios, sino también para llevar un control de los gastos que se han realizado.

Ir arriba