Concha Velasco clausura Sagunt a Escena con «Hécuba»

Durante la presentación de la obra, Mayorga ha afirmado que cuando uno escribe para una actriz como Concha Velasco «no está haciendo un traje a medida, sino que trabaja con la confianza de que sea cual sea el desafío va a ser alcanzado por una actriz enorme como ella lo es». Velasco, que en «Hécuba» encarna a una reina destronada, anciana y esclava, ha asegurado que este trabajo ha sido «un reto» pero a la vez «un regalo» por parte del director de la obra.

Por su parte, el director José Carlos Plaza ha señalado que la obra ha sido para él un «descubrimiento» al ver en ella «una biopsia del alma humana en circunstancias extraordinarias». Completan el reparto de la obra los actores José Pedro Carrión, el valenciano Juan Gea (popular por su papel el ‘Rafel’ de l’Alqueria Blanca), Pilar Bayona, María Isasi, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Dense Peridikidis, Marta de la Aldea y Zaira Montes.

Hécuba, una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos, fue estrenada en el Festival de Mérida y, posteriormente, ha realizado una gira que la trae ahora al escenario del Teatro Romano de Sagunto para clausurar la edición de 2013 de Sagunt a Escena.

El argumento presenta a un ser humano «llevado al límite. Es la tragedia de la venganza», según las fuentes, que añaden que el personaje protagonista de la anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de reyes, «solo espera ahora ser arrastrada como una esclava a tierra extranjera». «En ese momento, cuando parece que está más vencida, esta madre desdichada se revuelve y devuelve un golpe tan irreparable como el que ella ha recibido», añaden.

Coincidiendo con las representaciones de «Hécuba», el Off Romà, una propuesta que cada noche ha incluido espectáculos gratuitos, de los que han disfrutado entre 400 y 500 personas, también ofrece sus dos últimos espectáculos.

El día 23 actuará la compañía chilena A Tempo Circ con su espectáculo Invisible, en el que el circo, la música en directo y el vértigo se unen dando como resultado una doble investigación circo-musical que nace a partir de una disciplina de circo, el doble mástil chino y un instrumento musical protagonista: el violonchelo.

Para finalizar, el día 24 actuarán los valencianos La Finestra Nou Circ con el montaje La familia Romanesku, «una familia acrobática, malabarista, voladora y muy del enfado absurdo, del ridículo en lo comedido, de la creatividad ilógica y del amor desacompasado».

Ir arriba