Concierto de campanas en Campanar

Los campaneros de la Comunitat Valenciana se reúnen este sábado en el barrio valenciano de Campanar y ofrecen un concierto de campanas con motivo del centenario de la coronación y patronazgo canónico de su patrona, la Virgen de Campanar. Se trata del XXI encuentro anual de asocicaciones de campaneros valencianos.

El encuentro, organizado por los campaneros de Campanar, comienza a las 10.00 horas con la recepción de los participantes en las visitas guiadas al campanario de la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia.

Ya a las 12.00 horas, tiene lugar el concierto de campanas con la participación de campanarios móviles de Ontinyent y l’Alqueria de la Comtessa así como de la Muixeranga de Valencia para “recuperar una antigua costumbre de Campanar documentada en 1796″.

La reunión finaliza con una comida de fraternidad entre los asistentes y cuenta con la participación de un centenar de campaneros de una veintena de asociaciones. Asimismo, las diferentes asociaciones participantes comparten sus experiencias y se han organizado diversas actividades para personas mayores en el salón de actos del centro municipal.

XXI ENCUENTRO ANUAL

Cabe destacar que desde 1985 los campaneros tienen la costumbre de hacer un encuentro anual, cada año en una población diferente, para conocer sus toques, sus campanas y al grupo local de campaneros”.

De otro lado, la organización ha explicado que la imagen de la Virgen de Campanar, la primera en ser coronada canónicamente en la diócesis de Valencia, fue hallada milagrosamente el 19 de febrero de 1596, por unos albañiles que realizaban unas excavaciones en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar.

Según sostienen, los operarios acabaron su jornada laboral, pero se olvidaron sus herramientas de trabajo y, al regresar a por ellas, se produjo un derrumbe en la zona de las excavaciones, encontrando milagrosamente la imagen de la Virgen intacta, de piedra y 40 centímetros de altura, que fue trasladada en el siglo XVII a una capilla de la parroquia, donde permanece en la actualidad.