Concierto navideño en la Universitat de Valencia

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (UV), junto con las escuelas corales de Aldaia, Almansa, Camp de Morvedre, la Eliana y la Universitat de València, dirigidas por Hilari Garcia Gázquez, ofrecerán un Concierto de Navidad en el Palau de la Música de Valencia, el próximo miércoles, a las 20.00 horas.

La primera parte del concierto, que tendrá una duración de unos 30 minutos, estará dedicada a la interpretación del cuento musical ‘Pedro y el lobo’, de Prokófiev, que fusiona música y narración con la voz del cuentacuentos Llorenç Giménez, según ha informado la UV en un comunicado.

«Es una obra educativa y su interpretación, estando arropado por una orquesta de setenta músicos y un excelente director como es Hilari Garcia, es para mí toda una experiencia. Cuando se haga el silencio ante la interpretación de la Orquestra y de la narración sabremos que el concierto ha sido un éxito», ha señalado el narrador.

La segunda parte contará con la participación de cinco escuelas corales: la Escola Coral La Nau de la Universitat de València, que dirige Mònica Perales; la Schola Cantorum de Aldaia; la Escuela Coral UM Almansa; la Escola de Música Camp de Morvedre; y la Escola Coral de la Eliana. «El programa está confeccionado con vocación de público», ha comentado Hilari Garcia, quien ha destacado la orientación del concierto a la participación. «Nunca se había hecho un Concierto de Navidad diseñado con tanta claridad para un público joven y muy familiar», ha añadido.

La ‘Sinfonía de los juguetes’, ahora atribuida a Edmund Angerer (1740-1794), abrirá esta segunda parte, que reunirá sobre el escenario a la Filharmònica de la Universitat y a las cinco escuelas corales. Compuesta en tres partes, es una obra festiva y muy divertida, en la que cada instrumento interpreta a un juguete o a un animalito.

POR NAVIDAD, VILLANCICOS

A la ‘Sinfonía de los juguetes’ le seguirá una selección de villancicos tradicionales. ‘Joya en el mundo’ (Händel), ‘Oh, árbol santo’ (composición alemana), ‘Adeste fideles’ (Reading), ‘White Christmas’ (Berlin), ‘Jingle Bells’ (Pierpont) y ‘Santa noche’ (Gruber), adaptadas por P. Martínez, son el repertorio que mayores, a la orquesta, y pequeños, a los coros, interpretarán para clausurar esta cita tradicional.

MediaUni dedica un programa especial de ‘Invitació a la música’ al Concierto de Navidad de la Orquestra Filharmònica de la Universitat, en el que Hilari Garcia y Mònica Perales narran los entresijos del concierto.

Ir arriba