Concurso ‘d’arros al forn’ en el barrio del Carmen

 

Tras el éxito cosechado en la primera edición del Concurso de Ensaladilla Rusa a Ciutat Vella, el Café Museo del barrio del Carmen acoge hoy el ‘1º Concurs Intergalàctic d’arros al forn’ donde veinticinco aspirantes participan para proclamarse ganadores intergalácticos de este plato típico valenciano. Y no es para menos, ya que el ganador podrá hacerse con unos divertidos paños de cocina bordados a mano de manera artesanal, eso sí: con algún que otro marciano…

Estos amigos del Carmen nos proponen pasarnos por este singular concurso y votar el mejor ‘arros al forn’ y pasar un día festivo “en la calle, con buena compañía y pasándolo bien, que es lo que toca” nos comentan desde la organización. Además de poder degustar este suculento manjar los niños tendrán la oportunidad de participar en divertidos talleres creativos y disfrutar del aire libre en la plaza del Museu.

“Es una iniciativa ciudadana que pretende reactivar de manera espontánea la actividad en el barrio. Solo tenemos un objetivo: pasárnoslo bien. Y si hay comida de por medio: ¡mejor!” comenta Bárbara, una de las organizadoras del ‘1º Concurs Intergalàctic d’arros al forn’.

Un concurso muy peculiar y divertido para pasar el 9 de octubre en la calle con la familia y los amigos y generando esa ‘germanor’ tan característica del pueblo valenciano. Hoy a partir de la 13h en la calle del Museu, en el barrio del Carmen. Eso sí, vigilen sus platos ya que el Capitán Ajo anda al acecho, y nos comentan ¡que tiene hambre!.

Un poquito más sobre el plato estrella: arroz al horno

El arroz al horno es un plato menos conocido que la paella pero uno de los favoritos de los valencianos. Especialmente en la zona de la huerta, en las que los labradores salían a trabajar al campo y al regresar a comer a casa, a una hora incierta, el arroz al horno estaba reposado y tenía un sabor inmejorable. Se solía cocinar los lunes, con las sobras del cocido del domingo, y su preparación se realizaba en una cazuela de barro que generalmente se llevaba al horno del pueblo o barrio para cocerlo en el fuego de leña. 

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 1,5 litros de caldo de cocido
  • 200 gr. de costilla de cerdo troceada
  • 500 gr. de arroz
  • 250 gr de garbanzos cocidos.
  • 2 tomates maduros partidos
  • 3 patatas cortadas a rodajas
  • 4 morcillas de cebolla
  • 100 gr. de tocino de cerdo
  • 1 cabeza de ajos
  • Azafrán o colorante alimentario amarillo
  • Sal

ELABORACIÓN:

  1. Poner el horno en marcha, para que vaya calentando.
  2. En la cazuela de barro, sobre el fuego de la cocina, sofreir la cabeza de ajo, las costillas y el tocino.
  3. Una vez dorados, añadir el arroz y los garbanzos, que también se sofreirán ligeramente.
  4. Añadir por último las patatas, cortadas en rodajas gruesas, y las morcillas. Sofreir.
  5. Añadir el caldo de cocido, hirviendo, y el azafrán o el colorante.
  6. Meter en el horno la cazuela y bajar la temperatura del horno a 180-200 grados.
  7. Dejar cocer durante 40 minutos
  8. Una vez cocido, sacar la cazuela del horno y dejar reposr el plato durante 5 minutos.
Ir arriba