Conexión Nueva York y Valencia: Vasile en Las Naves

James Vasile, cofundador de Open Source Matters, la fundación que impulsó la conocida plataforma Joomla!, llega desde Nueva York a Las Naves de Valencia este miércoles 12 de noviembre para traer a la ciudad uno de sus proyectos sociales internacionales, los Techno-Activism 3rd Mondays, según ha comunicado la institución.

Vasile es un reconocido experto internacional en tecnologías libres y con una larga trayectoria desafiando las barreras que dificultan la libre comunicación entre personas. Actualmente dirige OpenITP, proyecto que apoya a los creadores de software y las comunidades que diseñan herramientas anti-vigilancia y anti-censura en internet (circumvention tools, en inglés), permitiendo a los ciudadanos comunicarse directa y libremente entre ellos y bajo sus propio términos. Su objetivo es identificar oportunidades para mejorar y aumentar la distribución de estas herramientas.

Este empresario dirige también la galardonada FreedomBox Foundation, un proyecto para desarrollar ordenadores pequeños y asequibles que permitan proteger el anonimato, la privacidad y la seguridad de los usuarios que acceden a internet a través del mismo. Asimismo, Vasile es socio de Open Tech Strategies, consultora que asesora a empresas y organizaciones en el uso de software libre; y Senior Fellow del Software Freedom Law Center.

Los Techno-Activism 3rd Mondays son eventos globales que conectan tecnología, creatividad y activismo. “TA3M une a personas de diferentes áreas no solo para hablar sobre privacidad y seguridad, sino para colaborar y asegurarse de que internet sigue siendo libre, anónimo y seguro para todo el mundo”, comenta el propio Vasile.

Los Techno-Activism 3rd Mondays –o TA3M, en su abreviatura–, están diseñados para mejorar el diálogo y la cooperación entre grupos e individuos que normalmente no interactúan entre sí, como desarrolladores, diseñadores, periodistas, activistas y ciudadanos, para conocerse y colaborar en iniciativas que fomenten los derechos y libertades digitales, o simplemente conocer más acerca de los mismos.

EN 21 CIUDADES DEL MUNDO
Actualmente, los Techno-Activism 3rd Mondays tienen lugar en 21 ciudades de todo el mundo, y se adaptan a las necesidades y preferencias de las comunidades locales. Los TA3M de San Francisco, por ejemplo, están liderados por la Electronic Frontier Foundation y se centran en la libertad de internet; Los TA3M de Nueva York concentran a profesionales de los medios de comunicación y periodistas. En Washington DC, los TA3M están organizados por el Open Technology Institute y atraen a un amplio número de profesionales que trabajan para ONG. En Boston, están organizados por el Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard.

La visita de James Vasile a Valencia cumple una doble función. La ciudad ha sido seleccionada para acoger el Circumvention Tech Festival, evento que reunirá, en Las Naves, del 1 al 6 de marzo de 2015 a la comunidad internacional que lucha contra la censura y la vigilancia en internet, uniendo fuerzas en un encuentro único que convertirá a Valencia su capital mundial. Este encuentro también está impulsado por Vasile y tendremos la oportunidad de conocer en exclusiva las últimas novedades al respecto.

Ir arriba