Conferencia sobre el ‘Big Bang’

La profesora catedrática de Física Teórica en la Universidad de Leiden (Países Bajos) y en la Universidad del País Vasco-EHU, Ana Achúcarro, imparte este viernes -19.00 horas- la conferenciaObservar el Big Bang‘ en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia.

Con esta conferencia se abre el primer encuentro sobre teoría de cuerdas y género, que se celebra los días 6 y 7 de julio en la sede de la Fundación Universitat-Empresa (ADEIT.

En ella, la profesora Achúcarro realizará una aproximación al origen del universo desde la Teoría de Cuerdas, una disciplina que propone que las partículas que componen la materia forman parte de una estructura más básica en forma de filamentos o cuerdas.

La conferencia sobre el origen del universo se enmarca en el Año Internacional de la Luz, que se celebra este año, y con el que se conmemoran los cincuenta años del descubrimiento de la luz más antigua del universo, el Fondo Cósmico de Radiación de Microondas -CMB, por sus siglas en inglés-.

El CMB muestra cómo era el universo 380.000 años después del Big Bang, la Gran Explosión que dio origen a todo. Gracias a su estudio, se ha podido saber que el universo se expande, se ha podido determinar su edad y composición, la historia de esa expansión y cómo se han formado las galaxias y todo lo que nos rodea.

Achúcarro ofrecerá así un recorrido por lo que se conoce del Big Bang a la luz del CMB, así como de las sorpresas que encierra todavía el universo, formado en su mayor parte por materia y energía oscuras, ambas de naturaleza desconocida.

La profesora Achúcarro ha centrado su carrera en el universo primitivo, la Teoría de Cuerdas, los solitones y los agujeros negros. Licenciada en Ciencias Físicas en la UPV-EHU, recibió el Doctorado por la Universidad de Cambridge en 1989. Su tesis doctoral supuso la introducción del término «brana» en la literatura científica. Ha trabajado en el Imperial College (Londres) y en la Tufts University (Boston), y fue elegida miembro de la Academia Europea (2011).

 

Ir arriba