Consejos para el uso responsable de los petardos

La Conselleria de Gobernación y Justicia ha hecho este lunes un llamamiento a la «prudencia» a la hora de tirar petardos y aconseja el «uso responsable y correcto» de estos productos con el fin de «minimizar los posibles riesgos» durante esta semana grande de las Fallas.

También ha hecho hincapié en la responsabilidad de los padres por el peligro que conlleva el uso de petardos y subraya la obligación de que los padres estén presentes cuando los menores tiren petardos y de comprobar que la edad del niño se corresponde con la categoría del artificio pirotécnico para saber con exactitud qué petardos puede tirar o no un menor.

Cabe recordar que en la Comunidad Valenciana, los niños a partir de 8 años pueden tirar petardos, según se establece en la normativa valenciana. La ley valenciana reduce la edad establecida en la normativa estatal para el uso de petardos, pasando de los 12 a los 8 años para la utilización de artificios de Categoría 1, y de los 16 a los 10 años para los de Categoría 2.

Pero para que esta excepción sea posible es obligatorio que los padres o tutores legales del menor le autoricen «por escrito» para el uso de petardos. El adulto debe llevar consigo la autorización que se encuentra en la página web de la Conselleria de Gobernación y Justicia www.gov.gva.es por si se la requieren los agentes de seguridad.

ITC 18

La Instrucción Técnica Complementaria (ITC) número 18 regula el uso de artificios pirotécnicos exceptuados del ámbito de la Directiva Europea en manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales tales como la ‘cordà’, ‘la passejà’, ‘correfoc’ y ‘despertà’. En este caso, la Generalitat recuerda la obligatoriedad de la formación CRE (Consumidor Reconocido como Experto) para participar en las festividades que usan artificios pirotécnicos sin el marcado CE.

En estos cursos se ofrecen nociones históricas y antropológicas sobre las manifestaciones festivas con uso de artículos pirotécnicos, el funcionamiento de los artificios que vayan a emplearse en estos actos y sobre los riesgos derivados de su utilización, así como sobre las medidas de prevención específicas.

CONSEJOS

La Generalitat advierte de se que debe tener «mucho cuidado con los petardos, encenderlos siempre en el suelo para evitar que exploten en las manos». Asimismo, tampoco se puede manipular ni sacar el contenido del petardo, ni tampoco usar los que se encuentran por el suelo. En el caso de que un petardo no explote, no se debe volver a intentar ya que es mejor encender uno nuevo en las zonas destinadas para ello.

Además, no se puede prender nunca un petardo dentro de ningún sitio como botellas, latas, contenedores o basuras, y «siempre» al aire libre porque puede haber riesgo de incendio. Tampoco se deben lanzar hacia las personas o los animales y se recuerda que los padres siempre deben llevar en el bolsillo la autorización para que los niños puedan tirar petardos y hacerlo bajo la supervisión de un adulto.

CATEGORÍAS DE LOS PETARDOS

Los productos de Categoría 1 – pueden lanzarlos los menores de 8 años- son por ejemplo truenos de impacto de baja intensidad (bombetas y minibombetas), minipetardos de pequeña intensidad con mecha, bengalas de luces, ruedas de estelas (camelias), minifuentes luminosas y bolas de humo.

De la 2 -10 años- son los artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. En este caso se trata de petardos de mediana intensidad, tracas chinas de minipetardos, fuentes de cracker, ruedas (abejas), artículos voladores (aerolitos, aros de fuego, avispas, bombarderos), fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas.

En Categoría 3 -18 años-, son los artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana. Los productos de esta categoría son masclets, halley’s, mariposas y similares, aviones y truenos cubanitos nº 10.

Ir arriba