Consejos para mejorar el posicionamiento web de tu empresa

Es muy importante estar en las primeras posiciones de los buscadores, principalmente en Google que tiene el 95% del tráfico de Internet en España. Es imprescindible para tener éxito en Internet que tu empresa esté en la primera página con las palabras clave seleccionas porque la gran mayoría de los usuarios no pasan de la primera página, estamos hablando en torno a un 80% no pasa de la primera página cuando realiza una búsqueda. Por esta razón tenemos que trabajar el posicionamiento web para aparecer en las primeras posiciones.

En primer lugar lo que tenéis que hacer es darle pistas a los buscadores sobre la temática de vuestra web o blog, Google en concreto es bastante listo pero sino le decís que vuestra web es una consultora de Marketing Online o que vendéis jamones o que vendéis muebles de jardín, el no lo puede adivinar. Para ello tenéis que optimizar el title de la web poniendo las palabras clave, no pongáis solo el nombre de la empresa, indicarle a los buscadores a que os dedicáis, es decir si vuestra empresa es un centro psicológico y ofrecéis vuestros servicios en Valencia, el title podría ser el siguiente: «nombre empresa»: «Psicólogos en Valencia o ayuda psicológica Valencia» estas palabras que acompañan al title, tienen que ser las más importantes, es decir, aquellas con las que queráis conseguir clientes. Para hacer estos cambios es imprescindible tener unos mínimos conocimientos de html, sino sabéis hacerlo se lo decís a vuestro informático o a la empresa que os hizo la web.  

En segundo lugar, tenéis que poner en la etiqueta meta description una breve descripción de lo que hacéis, no os extendáis demasiado, sintetizar al máximo pero que las palabras que pongáis tengan coherencia y que aparezcan las palabras clave con las que os queréis posicionar. (Máximo 156 caracteres)

En tercer lugar es importante que pongáis alguna categoría o etiqueta relacionada con las palabras clave a posicionar. Por ejemplo, en mi caso, yo tengo una categoría que es Marketing Online.

En cuarto lugar tenéis que conseguir enlaces, es decir páginas web o blogs que enlacen a vuestra web/blog, esto es una tarea bastante complicada, ya que los usuarios no enlazan porque si, para ello tenéis que generar contenido muy interesante para que os enlacen desde otras web, pero bueno no os preocupéis, siempre os quedará la opción del pulir cera, poner cera; que consistiría en generar enlaces de forma autónoma, para ello tenéis que dar de alta vuestra web/blog en directorios, marcadores sociales, agregadores de rss. Por cierto no lo olvidéis nunca, el contenido en Internet es el rey.

En quinto lugar si tenéis una empresa o una actividad en un lugar físico, daros de alta en google maps, google places y en la red social Google+, porque Google está potenciando mucho sus servicios. De hecho, si analizáis una búsqueda, como por ejempl0: psicólogos en Valencia, a partir de la 4ª posición ya incorpora resultados de Google Maps, Google Places y Google+.

En sexto lugar tenéis que participar en foros y otros blogs, leer habitualmente contenido que tenga relación con vuestro sector o temática e intentar participar dado vuestra opinión; pero dar una opinión no significa decir: este post está muy bien, me gusta mucho…Tenéis que dar una opinión que aporte valor al contenido del post y si podéis añadir alguna idea o sugerencia que mejore la calidad del post.

En séptimo lugar es muy importante que tengáis las url amigables, optimizadas y bien estructuradas de a web/blog, es decir, si vuestra página web es:  www.nombredelaempresa.com, no tengáis una url de una página o  de una categoría que sea: www.nombredelaempresa.com/index.php?option=com_content&view=article -este ejemplo es real, lo único que he hecho ha sido sustituir el nombre de la empresa por las palabras nombredelaempresa, para no dañar la imagen de la empresa. Un ejemplo de url amigable sería: http://joseluiarnal.com/posicionamiento-web-valencia. Con las url amigables facilitamos el posicionamiento en los buscadores.

En octavo lugar sería muy recomendable que tuvierais los elementos fundamentales en la estructuración de un website para obtener un buen posicionamiento. Estos elementos son: el archivo robots.txt, código error 404, sitemap.xml y un mapa web. También es fundamental que los encabezados estén estructurados jerárquicamente por orden de relevancia, el más importante en H1, que tiene que ser único y estar optimizado, y sucesivamente en h2 y h3 el resto conforme el grado de importancia.

En noveno lugar tenéis que crear los perfiles en las redes sociales y potenciar su uso compartiendo el contenido de la web o blog e interactuando con los usuarios y aportando valor en las redes sociales. Tenéis que ser constantes y como mínimo intentar entrar un par de veces al día, aunque no tengáis tiempo, tenéis que hacer un esfuerzo. Las redes sociales tienen un potencial fantástico, así que, tenéis que aprovecharlas al máximo.

Con todos estos cambios ya tendríais que mejorar considerablemente el posicionamiento en los buscadores de vuestra web, sobre todo en Google que es el rey por excelencia. 

 

Jose Luis Arnal Cabo 
Consultor Marketing Online 
www.joseluisarnal.com 

@joseluisarnal

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