Consejos para subir el PageRank de Google

 

Aprovechando que la semana pasada Google, el rey de los buscadores de Internet modificó el algoritmo que otorga el PageRank a las páginas web y blogs, he pensado que sería buena idea explicar cómo funciona el PageRank y como subirlo. Aunque para algunos SEO como yo, no es importante el PageRank, si que hay personas que lo consideran relevante así que vamos a reflexionar sobre el PageRank.

Con la última actualización del algoritmo del PageRank que hizo Google la semana pasada, muchas páginas webs y blogs han disminuido su valor. Según he podido comprobar la gran mayoría han bajado un escalón en la escala del poderoso Google.

Para los que no sabéis lo que es el PageRank, simplemente tenéis que saber que es una marca registrada por Google, compuesta por algoritmos que otorga un valor numérico del 0 al 10 a las páginas webs o blogs. Este valor representa la importancia que tiene la página web o el blog para el buscador de Google.

Aunque Google no ha desvelado  nunca como funciona el algoritmo del PageRank,  en un análisis que realicé para saber con exactitud como otorgaba el PageRank a las diferentes páginas web y blogs, os detallo la conclusión a la que llegué:

En primer lugar tengo que deciros que el PageRank no deja de ser un indicador con poca relevancia para el posicionamiento SEO, ya que he comprobado que hay páginas web con un PageRank bajo que están mucho mejor posicionadas que otras con el PageRank más alto. Como la curiosidad mató al gato, solo tenéis que comprobarlo: poner en el buscador mobiliario contract y calcular el PageRank del primer resultado orgánico,(el que aparece después de los anuncios de Google) que es el dominio; http://mueblescontract.com (tiene un PageRank 1) mientras que el resultado de la tercera posición: www.mipuf.es/mobiliario-contract.html‎ (tiene un PageRank 3).

Para calcular el PageRank es muy sencillo, simplemente tenéis que ir a la web: www.calcularpagerank.com y poner el dominio que queréis calcular, luego pulsáis sobre el botón Mipagerank y automáticamente os dirá el PageRank que tiene esa web.

En segundo lugar, un dato relevante: el PageRank no deja de ser un indicador para saber el grado de calidad de los enlaces que tiene una página web. Si os habéis fijado he puesto calidad, no cantidad. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque comparando una página web que tiene 10.000 enlaces entrantes, con otra web que tiene 5.000 enlaces, que ambas compiten por las mismas palabras clave en el posicionamiento, he descubierto que la web de los 5.000 enlaces está mejor posicionada que la otra. Haciendo un rastreo de los enlaces de ambas web, se puede observar que los 5000 enlaces de la página web que está mejor posicionada son de mayor calidad que los 10.000 enlaces de la otra página web. Por si os vuelve a picar la curiosidad este análisis lo podéis hacer con una herramienta que se llama www.majesticseo.com por si queréis comprobarlo.

Seguro que os habéis quedado con ganas de saber cómo se sube el PageRank de una página web, pues os voy a dar unos consejos y luego os contaré un experimento que realizamos con una web; en la que subimos el PageRank de 0 a 5 en pocos meses.

Los consejos para subir el PageRank son:

Dar de alta la página web en directorios y marcadores sociales relevantes como Dmoz, el directorio de yahoo o similares.

Realizar contenido innovador e interesante para que te enlacen desde otros blogs.

-Colaborar en foros facilitando repuestas correctas, precisas y adecuadas.

-Participar mediante comentarios que aporten valor en blogs de temática similar.

Finalmente solo me queda contaros la forma más exitosa de subir el PageRank a una página web, pues esto es lo más sencillo del mundo, simplemente se trata de conseguir enlaces desde una página web con un PageRank superior al de la vuestra El experimento que hicimos consistía en coger una página web antigua que tenía un PageRank alto y colocarle un enlace en la home transmitiéndole todo su PageRank a una página web de reciente creación; la conclusión fue que a los 4 meses la nueva web tenía el mismo PageRank que la otra, nada más, ni nada menos que un PageRank 5. El resultado fue fantástico, ya que en muy poco tiempo se había subido el PageRank de forma muy rápida.

Tras este análisis, solo me queda deciros dos cosas: no os preocupéis por el PageRank, porque bajo mi punto de vista de momento no es importante para el Posicionamiento SEO y si os preocupa, ya sabéis que para subirlo solo tenéis que conseguir enlaces desde un sitio web que tenga un PageRank más alto que el vuestro.

 

Jose Luis Arnal Cabo 
Consultor Marketing Online 
www.joseluisarnal.com 

@joseluisarnal

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba