Consorcio Museos CV ofrece 15 exposiciones en Navidad

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana ofrece 15 exposiciones en nueve espacios de la Comunitat como propuesta cultural y de ocio para estas fiestas de Navidad, según ha informado la Generalitat.

Concretamente, en Valencia, el Centro del Carmen mantiene abiertas siete exposiciones con muestras históricas como ‘España e Inglaterra. Tomás Moro y Luis Vives’ donde, por primera vez, se muestra la relación entre estos dos pensadores y las relaciones entre España e Inglaterra en el siglo XVI, en la época de Enrique VIII y Catalina de Aragón. Hasta el 18 enero hay de tiempo para disfrutar de esta muestra donde se puede ver la primera Utopía en castellano, objetos y cartas manuscritas de Catalina de Aragón o los retratos de Tomas Moro, de Rubens, y el de Carlos V, de Antonio Ricci.

Además, el Centro del Carmen conmemora también el 75 aniversario del Premio de Artes Plásticas de Valdepeñas, el más antiguo de España, con firmas como la de Antonio López, Juan Barjola, Ramón de Soto o José Quero, entre otros (hasta el 25 de enero).

Del mismo modo, las salas Refectorio, Contrafuertes y Ferreres muestran un repaso por el arte más actual con las exposiciones de Quico Torres, que exhibe piezas elaboradas con un material nuevo para la escultura, el krión (hasta el 11 de enero); ‘La Ventana Indiscreta’ del Proyecto 3 CMCV con las obras de Pablo Bellot, Sergio Luna y Yasmira Morán y David Trujillo, se exhibe en Contrafuertes hasta el 8 de febrero y en Ferreres la exposición ‘Arte último Alicante’, que se podrá ver hasta el 6 de enero, está compuesta por la obra de diez artistas consolidados alicantinos: Jesús Zuazo, Elena Aguilera, Xavi Carbonell, Elena Jiménez, Eduardo Lastres, Olga Diego, Inma Femenía, Pepe Calvo, Paco Valverde y Santiago Delgado.

La Sala del Dormitorio, por otro lado, acoge el homenaje que le hace el Consorcio de Museos a la artista valenciana Marisa Casalduero, fallecida el pasado año. La exposición es una retrospectiva por toda su trayectoria incluyendo piezas inéditas de su última producción (hasta el 11 de enero).

La sala de la Institución Sorolla muestra el resultado de su última investigación esta vez unida a los trajes de la colección Victoria Liceras, ‘Vestidos para posar’ quiere acercar al espectador del siglo XXI a la sociedad del cambio de siglo XIX-XX desde una de sus producciones culturales más atractivas: el traje. La Institución Joaquín Sorolla exhibe un montaje a partir de dos retratos de Sorolla, el retrato de Silverio de la Torre y Retrato de Señora, este último de la Colección Gerstenmaier.

En la Sala La Gallera, la exposición ‘Space before place’ del artista valenciano, Agustín Serisuelo muestra una instalación de gran complejidad y belleza estética con una reflexión muy clara a cerca de la arquitectura, la arqueología industrial y la burbuja inmobiliaria (hasta el 11 de enero).

Además, en Valencia el Consorcio de Museos mantiene abiertos al público los Baños del Almirante, un paseo por una construcción medieval que conserva la estructura de unos baños árabes o hammán y datan de 1313.

Por último, el Consorcio de Museos y la Fundación Jaume II el Just llevan la muestra ‘Vicente Blasco Ibáñez, cronista de la I Guerra Mundial’ al Real Monasterio de Santa María de la Valldigna donde podrá verse hasta el marzo de 2015, compuesta por una selección de imágenes de los nueve tomos de la Historia de la Guerra Europea de 1914, escritos por Blasco Ibáñez.

ALICANTE

En Alicante, recalan dos de las grandes exposiciones del año programadas por el Consorcio de Museos. El Museo de Bellas Artes Gravina acoge ‘De Rubens a Van Dyck. La Pintura Flamenca en la Colección Gerstenmaier’ hasta el 18 de enero. La exposición muestra un recorrido desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII a través de más de medio centenar de obras con nombres tan relevantes como Rubens, Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Momper o Martin de Vos, y donde pueden reconocerse las características principales de una de las escuelas más importantes e influyentes en la historia del arte.

Por otro lado, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante muestra hasta el 11 de enero ‘La colección cubista de Telefónica’, organizada por la Fundación Telefónica con la colaboración del Consorcio de Museos. La colección pone de relieve la diversidad de las propuestas y técnicas cubistas a lo largo del tiempo, con piezas bellísimas de una calidad excepcional, desde la obra de Juan Gris, hasta los artistas españoles y latinoamericanos con la expansión internacional del movimiento.

CASTELLÓN

En la provincia de Castellón, la entidad museística ha programado la muestra ‘Fiesta y Color, Una mirada etnográfica’ en el Museo de Bellas Artes, con la colaboración de la Fundación Museo Sorolla, el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón. Con esta exposición, prevista hasta el 8 de febrero, se indaga en una nueva faceta de Joaquín Sorolla, la de coleccionista, con la recopilación de trajes populares motivados por el gran encargo que recibió el pintor para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society, que lo llevó a recorrer todo el país, en busca de lo auténtico y más pintoresco del carácter español.

La sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón muestra hasta el 7 de enero ‘La Colección Mariano Yera’. Iniciada por Mariano Yera en 1999, recorre algo más de medio siglo de la historia pictórica española a través de unas 150 obras de 63 artistas diferentes, entre ellos Tàpies, Saura, Millares, Feito, Broto además de Gordillo, Barceló o Pérez Villalta.

También está la exposición itinerante ‘Expressions del Patrimoni. Fotografies’ se exhibe en estos momentos en la localidad castellonense de Benassal, en la Casa de la Costureta.

Ir arriba