Doctora del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, Pilar Sepúlveda

Crean apósitos con aceites Omega-3 para curar heridas con problemas de cicatrización

Investigadores del Hospital Universitario de La Fe de Valencia, la empresa Solutex GC y el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) han iniciado el desarrollo de apósitos avanzados con aceites Omega-3 para curar heridas crónicas con problemas de cicratización. Con este proyecto se espera solucionar la inflamación crónica en lesiones ulcerosas o quemaduras graves.

La investigación se enmarca en el Programa Estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad en salud, cambio demográfico y bienestar, con la coordinación de la de la doctora del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, Pilar Sepúlveda.

Estos apósitos incorporan aceites enriquecidos en mediadores lipídicos encapsulados, para su liberación progresiva, que es «más efectiva y rápida» que los sistemas utilizados hasta ahora, como ha explicado la responsable del proyecto.

No obstante, con estos apósitos, los investigadores prevén solucionar uno de los principales problemas no resueltos de las heridas crónicas: la falta de cicatrización, relacionada con una respuesta inflamatoria crónica en la herida. Para ello, el principal objetivo será el desarrollo de un apósito avanzado caracterizado mediante técnicas ‘in vitro’ e ‘in vivo’.

Sepúlveda ha detallado que la inflamación «es esencialmente una reacción de protección, pero que debe ser auto limitada ya que la inflamación exagerada o persistente puede provocar daño en el tejido».

Al respecto, ha apuntado que la evolución de la inflamación «no es un proceso pasivo, sino que es consecuencia de cambios metabólicos y bioquímicos específicos».  «Los mediadores lipídicos, conocidos por sus funciones antiinflamatorias, pueden emplearse en la curación de heridas crónicas gracias a una respuesta a la inflamación muy positiva en este tipo de pacientes», ha especificado.

Productos naturales

El proyecto está liderado por Solutex GC, una empresa de base tecnológica que extrae y elabora productos naturales para la industria farmacéutica, nutricional y cosmética. Para su producción, utiliza tecnología sostenible basada en la utilización a nivel industrial de técnicas como la extracción con CO2 en estado crítico o la destilación molecular. Esta compañía ha sido la primera en identificar la presencia de mediadores lipídicos en aceites Omega-3, diseñando un método de fraccionamiento y la metodología necesaria para concentrar estos compuestos.

Ir arriba