«Cuanto más se hable del arte, mucho mejor; la gente tiene ganas de cultura»

 

 

«Recordaba a mis abuelos, aquí en Valencia, como grandes actores en lengua valenciana. A mi padre y a mi madre, a los Merlo y a los Colomina. No se puede ser más valenciano, aunque viva fuera siempre me he sentido muy valenciana» comentaba María Luisa Merlo a VLC News tras la gala de entrega en el Palau de la Generalitat donde ha sido homenajeada con el galardón al Mérito Cultural.

Hija de los actores Ismael Merlo Piquer María Luisa Colomina, continuó la tradición artística familiar desde muy joven, debutando como bailarina en varios espectáculos. Comenzó en el cine en 1959, de la mano de José María Forqué en la película ‘De espaldas a la puerta’ y desde entonces le han sucedido un sinfín de películas de cine, series de televisión y teatro. La actriz estuvo casada con el también actor Carlos Larrañaga, durante más de 16 años, con el que tuvo tres hijos: Amparo, Luis y Pedro (los dos primeros también reconocidos actores).

Con varios premios en su palmarés, entre los que destacan el Premio Antena de Oro de Televisión y el Premio Ercilla de Teatro, María Luisa tras recoger el premio confesaba a la prensa que que la distinción de la Generalitat recibida con motivo del 9 d’Octubre le hace «más ilusión que un Oscar de Hollywood».

«¡La verdad es que no me acuerdo de lo que me ha dicho el President, estaba muy emocionada!» 

«Está el asunto ‘jorobado’, pero creo que cuanto más se hable del arte, mucho mejor” comentaba Merlo a VLC News al ser preguntada por las dificultades por la que atraviesa el sector cultural y añadía, sin dudarlo, que “la gente tiene ganas de cultura, mis hijos están abarrotando los teatros». Preguntada por su trabajo añadía que «estamos haciendo ‘Villa Puccini’ por toda Valencia y viene mucha gente. Pero hay que facilitárselo. Los empresarios lo intentamos, porque lo del IVA ha sido terrible: esa diferencia la pagamos los empresarios y los actores, que cada vez cobramos menos, el público puede encontrar por Internet muy buenas ofertas»

«Creo que los presupuestos deberían apoyar todo tipo de cultura, también el cine porque a este paso se va a acabar. Y lo dice una persona que lleva muchos años de espaldas al cine. El cine español es buenísimo, cada vez más»

Además de Merlo, la Distinción al Mérito Cultural se ha concedido a la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, por sus 55 años de «devoción a la música y a la Mare de Déu»; y a Pep Gimeno Botifarra, «por su manera de cantar en valenciano, que expresa autenticidad en el gesto y valencianía en la sustancia».

Ir arriba