Cullera contra la plaga de mosquitos

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Cullera tiene previsto durante estos meses de verano intensificar las labores de control de mosquitos ante una plaga que constituye «un importante problema sanitario, además de una molestia considerable para los vecinos”.

Se realizan distintos tratamientos en zonas sensibles del término municipal, labores que se alargan desde el mes de mayo hasta agosto.

Con el objetivo de proteger a los ciudadanos de las picaduras del mosquito el área de Servicios Exteriores, a través de la concejalía de Agricultura, centra sus actuaciones en los grandes focos donde se ha detectado su presencia de forma destacable. Se trata las partidas de l’Estany, el Brosquil, la Bega y la Ràpita, aunque los tratamientos se extienden por otras zonas también.

Los técnicos de la empresa encargada de la prestación del servicio (Compañía de Tratamientos de Levante S.L.) han identificado en el término municipal de Cullera las especies Culex pipiens y del virulento Ochlerotatus sp. En el caso del primero, se localiza principalmente en zonas de agua estancada, asociada a vegetación marginal y vertidos; mientras que el segundo se asocia a terrenos inundables.

Los tratamientos aplicados se realizan a través de medios terrestres con larvicidas o bien termonebulización adulticida desde el suelo (sin riesgo de que el insecticida caiga al agua). Debido a que los mosquitos tienen una metamorfosis completa en su ciclo vital, hay dos centros y fases completamente separadas en los cuales el problema de la plaga puede ser controlado, es decir, los sitios de cría de los inmaduros y los lugares de descanso de los adultos.

ACCIONES CONJUNTAS CON OTROS MUNICIPIOS

Por otra parte, a partir del próximo año Cullera estudiará la posibilidad de que se coordinen acciones conjuntas con los municipios colindantes para hacer más efectiva la lucha contra la plaga. Asimismo, se iniciarán campañas de concienciación para la población sobre la lucha contra el mosquito y la mosca negra.

 

Ir arriba