Cultura estudia aplicar en el Palau de les Arts una gestión como el Teatro Real o el Liceu

Así lo ha manifestado este martes el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, a preguntas de los periodistas sobre el futuro del Palau de les Arts, tras asistir a la presentación de la exposición «Martí Quinto 1978-2013» en el Centro del Carmen de Valencia.

La opción inicial de la Generalitat, ha explicado Ripoll, es que la Fundación del Palau de les Arts Reina Sofía no forme parte del conglomerado de CulturArts, y está estudiando «si cabe algún otro tipo de situación intermedia» o de «punto equidistante» con «una mayor vinculación con CulturArts, lo cual no significa necesariamente su integración».

Ripoll ha defendido que la decisión de excluir el Palau de les Arts de CulturArts se debe a su «especial valor añadido e «idiosincrasia», que requiere una «especialidad muy ad hoc», y se ha mostrado convencido de que «hubiera quedado fuera también en otras ciudades del mundo».

La Generalitat está buscando, ha señalado, por su «valor añadido extraordinario por encima de otros referentes de la ciudad», fórmulas de gestión «ingeniosas» que hagan que CulturArts y el Palau de les Arts «sumen sinergias de forma más propicia». Para ello, ha informado, se están «cotejando» las fórmulas existentes en otros palacios de la ópera, como el Liceu, el Teatro Real o la Maestranza.

Preguntado por la huelga y protestas que mantienen los trabajadores del Palau de les Arts de Valencia contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a uno de cada dos empleados del coliseo valenciano, Ripoll ha manifestado que es «un derecho» que hay que «respetar».

El secretario autonómico ha defendido asimismo que la pretensión de la Conselleria de Cultura es «intentar que las sensibilidades de unos y de otros nos lleven a los acuerdos» y al «mayor consenso posible». Lo que estamos haciendo, ha insistido, es que «de forma muy pormenorizada y sensible puedan ser respetadas todas las sensibilidades».

Preguntado por si el ERE no va a afectar a la calidad de la oferta del coliseo valenciano, Ripoll ha afirmado que la reducción de la plantilla está pensada para poder mantener el equilibrio «desde el consenso, para que ese nivel de calidad técnica esté como está hoy al nivel de la programación». «La calidad y el nivel técnico del Palau está a la altura de los palacios de la ópera» de mayor prestigio, ha aseverado.

Huelga en el Palau

Más del 90 % de los trabajadores del Palau de les Arts ha secundado la huelga programada para hoy en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa y que implica el despido de 117 empleados del coliseo valenciano, casi el 50 % de su plantilla.

El comité de empresa ha valorado el «exitoso seguimiento» de la huelga de este martes y el «destacado apoyo» que les ha mostrado el director musical de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Omar Meier Welber.

Los representantes de los trabajadores han recordado a Efe que continuarán esta tarde con los piquetes informativos para conseguir su objetivo de que la empresa se «replantee» el ERE y «mantenga el plan de empleo que se firmó hace apenas año y medio».

Ir arriba