El corto de DACSA sobre la paella

Dacsa presenta su corto

Dacsa presenta su corto «El valenciano que no sabia hacer paellas» y su «Escuela de Paellas para valencianos». El periodista Ximo Rovira presentó ayer en la sede del C.R. Vinos de la D.O.P. Valencia el cortometraje “El valenciano que no sabía hacer paellas”, una iniciativa pionera en su sector con la que la empresa Arroz Dacsa pretende transmitir su pasión por la gastronomía local y por su plato estrella, “la paella”. Han participado Ricardo Císcar, director del área del arroz de la compañía, su hijo Ricardo Císcar Bayarri, responsable del departamento de comunicación de Dacsa, y Cosme Gutiérrez, presidente de la D.O.P. Valencia.

La empresa Arroz Dacsa, fundada en 1968 y perteneciente al Grupo Dacsa, ha realizado un corto, de 4 minutos de duración, que relata la historia de Romero, un joven valenciano que no sabe hacer paellas y que se ve sometido a tal presión en su entorno que decide abandonar su ciudad. Al final, desesperado y cerca del suicidio, recibe una llamada de Dacsa que le cambiará la vida.

A través de la historia de Romero, Dacsa pretende tratar con humor una realidad que ocurre a nuestro alrededor. Y es que, aun siendo la Comunidad Valenciana el epicentro mundial de la paella, muchas personas no saben cocinarla. Para ayudarles, se ha creado “La Escuela de Paellas para valencianos Dacsa”.

Esta escuela, a la que acude avergonzado el pobre Romero y comandada por el cocinero Salvador Gascón, pretende ofrecer la oportunidad a todos los valencianos de aprender la técnica de la paella de mano de grandes y reconocidos cocineros de la Comunidad Valenciana.

Ricardo Císcar, director del área del arroz de la compañía (www.arrozdacsa.com), ha explicado que desde Arroz Dacsa “sentimos la responsabilidad de transmitir el amor y la pasión por nuestra gastronomía y salvaguardar así nuestro plato más tradicional. Con esta campaña hemos querido invitar a todos los valencianos a convertirse en los mejores embajadores de nuestra tierra compartiendo con todo el mundo nuestra receta más internacional”. Se trata, ha destacado, “de un proyecto de futuro en el que creemos y con el que contribuimos a ofrecer un producto valenciano natural, de calidad y cuyos procesos de elaboración respetan el medio ambiente”.

La “Escuela de Paellas para valencianos Dacsa” es una iniciativa gastronómica que nace con el objetivo de transmitir el conocimiento y la destreza necesarios para poder elaborar por sí solos una paella valenciana. “Hemos querido crear una escuela de arroces con maestros paelleros como profesores y seguir enseñando a quienes aún no saben una tradición muy nuestra”, ha añadido.

Las clases, también dirigidas a quienes quieran perfeccionar su técnica, las impartirán algunos de los profesionales más reconocidos de la Comunidad Valenciana. Con motivo de su lanzamiento, Dacsa realizará diversos concursos en sus redes sociales de Facebook y Twitter donde la gente podrá conseguir una de las diez plazas dobles para asistir a cada una de las clases de la escuela.

Las clases se impartirán en la sede del Consejo Regulador de Vinos de la Denominación  de Origen Protegida Valencia  (D.O.P), ubicada en la calle Quart, nº 22, a partir del sábado 14 de noviembre. Las siguientes clases se irán informando a través de las redes sociales. Uno de los grandes chefs que liderará esta escuela es el cocinero Salvador Gascón, encargado de impartir la primera clase de cómo hacer paellas. A través de estas clases conocerán su historia, el origen, los ingredientes, los pasos y trucos a seguir para elaborar la mejor paella valenciana.

La campaña, que estará activa en redes sociales, ha sido desarrollada por la agencia de publicidad valenciana Kids Advertainment, y ha contado con la colaboración de Salvador Gascón del Restaurante Casa Salvador, Pep Gimeno “El botifarra”, quien ha compuesto la banda sonora de la campaña, y el Consejo Regulador Denominación de Origen Arroz de Valencia.

Para el socio cofundador de la agencia Kids Advertainment, Carlos García-Janini, “es una campaña pensada por y para los habitantes de la Comunidad Valenciana. Queremos que se conviertan en los mejores embajadores de la paella”.

Dacsa es el principal productor de arroz con Denominación de Origen Valencia, un sello de calidad que certifica el origen y la procedencia del arroz valenciano, y el primero en obtener el sello de Producto Natural de L’Albufera, que concede la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

El Consejo Regulador de la D.O. Valencia es la entidad pública encargada de certificar ese sello de calidad a las variedades del arroz y su proceso de elaboración y dejar constancia que el arroz ha sido cultivado y recogido por agricultores locales en el entorno del Parque Natural de la Albufera o el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva y contribuye al cuidado del medio ambiente. El arroz D.O. Valencia, además de ser valenciano, se convierte en un excelente conductor del sabor debido a su alto nivel de absorción.

Constituido en 1957, el  Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia  es una denominación abierta, dinámica y con gran tradición exportadora, cuyo principal objetivo  es garantizar el origen y la calidad de los vinos con D.O., controlando su producción y difundiendo su conocimiento. En la actualidad, existen alrededor de 13.000 hectáreas de viñedo y sus vinos están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo.

Ir arriba