De picnic en el cine

 

Los autocines se hicieron populares en Estados Unidos durante la década de los 50 y 60, y en 1981 se inauguró el Autocine Star en la carretera de Pinedo, uno de los pocos que todavía quedan en funcionamiento en nuestro país. La mayoría de ellos se sitúan en zonas costeras del Mar Mediterráneo como el ‘Drive-in’ en Denia, ‘El Sur’ en Mutxamel, Alicante, o ‘La Laguna’ en Torrevieja –el de apertura más reciente el pasado mes de mayo-. Un total de cinco autocines en toda la geografía española que se convierten en toda una alternativa de ocio para las calurosas noches de verano.

«En España no había costumbre de ir al autocine» nos cuenta Luis Notario, propietario del Autocine Star «era mucho más típico los cines de verano, con mesas y sillas en la plaza del pueblo». Este concepto de cine al aire libre es el que se ha recuperado y mejorado en esta nueva generación de autocines en los que uno puede montarse su propio ‘merendero’ mientras ve una película.

El plan es sencillo: un coche, varios amigos, el ‘bocata’ de casa e incluso una nevera con refrescos para disfrutar de la experiencia al completo. Aunque el autocine tradicional dicta ver la película sentado dentro del propio coche, cada vez son más las personas que se montan su propio ‘camping’ frente al vehículo estacionado. Una auténtica cena de sobaquillo que hace de ir al cine una experiencia totalmente diferente.

«Desde hace unos años en verano es cuando recibimos mayor cantidad de personas» afirma Luis «antes la gente se repartía durante todo el año pero ahora vienen la mayoría en la temporada estival». Con una capacidad para 350 coches este autocine hace su particular agosto durante estos meses en los que las entradas quedan agotadas en poco tiempo

“Me gusta mucho más que ir al cine tradicional” nos cuenta Paula Olivares, visitante asidua de este particular autocine “estar cerca de la playa, el poder llevarte la comida, la bebida… es mucho más divertido”. Llegada la temporada estival la demanda se dispara y el aforo queda prácticamente completo incluso antes de empezar la doble sesión.

 

Dos por el precio de una

Porque ese es otro de sus principales reclamos ante el público: dos películas de estreno de la cartelera dentro del mismo precio a una tarifa mucho más económica que el cine tradicional. “Es más barato si vas con el coche lleno” confiesa Paula. Los miércoles, día del espectador, por menos de 5 euros por persona se puede acceder al recinto y disfrutar de una grata velada cinematográfica.

Entre pase y pase de  película se puede adquirir comida y bebida del bar del propio autocine, en el que podemos encontrar desde las tradicionales palomitas hasta tacos, hamburguesas o burritos. Pero no es obligatorio consumir los productos que se ofrecen, sino que cada uno puede llevar la comida que le apetezca y cenar tranquilamente a la luz de la pantalla.

Estas visitas al cine más bien podrían denominarse ‘excursiones’ ya que se han convertido en todo un reclamo para las familias que buscan pasar una velada amena, entretenida y sobre todo, económica; según nos cuenta Luis, el propietario, «es un cine familiar, la mayor parte de nuestros clientes son familias que vienen a pasar una noche agradable» algo que ha impulsado la creación de promociones especiales -como la entrada gratuita a los menores de 10 años- o la proyección de películas infantiles, como es el caso de esta noche en la que este autocine proyectará la nueva película de Disney ‘Aviones’. Una actividad diferente que hará las delicias de los más pequeños en estas noches veraniegas.

Ir arriba