De víctimas a supervivientes

 

La iniciativa ha sido organizada por la Fundación Ana Bella con el objetivo de reunir en Valencia durante los días 27 y 28 de noviembre los testimonios de mujeres que han superado situaciones de maltrato y a personalidades expertas en la materia. La organización pretende que paulatinamente se sustituya el término ‘víctima’ por el de ‘superviviente’ como forma de empoderamiento de las mujeres para salir y romper con la situación de acoso a la que se ven sometidas. 

El I Congreso Internacional de Mujeres Supervivientes busca ayudar a la visibilización de un problema que en nuestro país afecto como mínimo a una de cada diez mujeres en el ámbito doméstico, y que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 45 personas.

La iniciativa creada por la Fundación y respaldada por la Consellería de Bienestar Social reunirá en un mismo espacio durante dos días a entidades sociales, mujeres afectadas por la violencia e instituciones encargadas de erradicar este problema. Durante el encuentro se presentará también oficialmente la Red de Fundaciones y Asociaciones de Mujeres Supervivientes (RAMMAS), una iniciativa que busca potenciar la voz de las mujeres para promover cambios sociales que contribuyan a la construcción de una sociedad en igualdad libre de violencia.

Durante las ponencias del Congreso, que se iniciarán este jueves 28 de noviembre a partir de las 9:30 horas en el Centro de Turismo de Valencia, participarán la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género Blanca Hernández, la Consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana Asunción Sánchez y la Concejala de Bienestar Social e Integracion del ayuntamiento de Valencia Ana Albert Balaguer.

“Las mujeres que hemos sido maltratados no somos víctimas, somos mujeres muy fuertes, comprometidas, acostumbradas a trabajar bajo presión, mujeres que sabemos reinventarnos cada día para salir adelante, mujeres que nos reponemos rápidamente a la frustración, que tenemos una gran tolerancia al fracaso, que somos perseverantes y seguimos intentándolo a pesar de las dificultades. Estas cualidades, si las enfocamos a nuestra transformación personal, nos convierten en mujeres supervivientes líderes de nuestro futuro”.

Ana Bella, superviviente de la violencia de género y creadora de la Fundación.

Este Congreso reunirá en la Comunitat Valenciana a más de 100 mujeres que han pasado de ser víctimas a supervivientes de situaciones del maltrato y algunas de ellas aportarán sus testimonios como ejemplo de superación para otras mujeres.

La consellera de Bienestar Social ha indicado que «el ejemplo de las mujeres supervivientes ayuda a mujeres que han pasado por su misma experiencia para saber que no están solas, que cuentan con apoyos y recursos públicos y privados para iniciar una nueva vida, y que sus capacidades se pueden traducir en un potencial importante para la sociedad».

Al respecto, la consellera ha incidido en que «la violencia contra la mujer en la relación de pareja es un problema de gran calado, que genera una importante alarma social, y en el que debemos incidir porque atenta contra la seguridad, la libertad y la dignidad de las personas que la padecen».

 

Avances en la Comunitat

La Comunitat Valenciana dispone de una amplia red de recursos a los que pueden dirigirse estas mujeres formada por los Centros Mujer 24 Horas y el Centro Mujer de Dénia, el Teléfono gratuito 900 580 888, los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación.

La Dirección General de Familia y Mujer de la Conselleria de Bienestar Social también ha organizado una serie de charlas y talleres en los centros educativos, para dar a conocer el problema y las herramientas disponibles para prevenirlo y también para dar ejemplo de otras supervivientes que han conseguido salir adelante. 

Ir arriba