Décima edición de ‘Poliniza’

Arranca la décima edición de «Poliniza». Un total de 45 artistas abren este lunes Poliniza, festival de arte urbano de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). Se inició en 2006 con el objetivo de de unir la universidad y el arte urbano. De esta manera 17 muros del centro universitario -más de 700 metros cuadrados- serán arte hasta el próximo viernes.

El proyecto Poliniza se convirtió pronto en «un referente debido a su originalidad, realismo, impacto mediático e internacionalidad», dado que alumnos de Pintura y Entorno y el Máster de Producción Artística, además de 179 artistas de 15 países diferentes han participado.

En esta edición 2015, participan 45 artistas pictóricos, en concreto individuales y una crew seleccionados a través del IX Certamen de Intervenciones de Pintura Mural, 24 alumnos de la asignatura de ‘Pintura y Entorno’ de la Facultad de Bellas Artes y 12 del Máster de Producción Artística de la UPV.

Los seleccionados a través del certamen son Kawamo (Oaxaca de Juárez, México), Roberto Cireddu (Muravena, Italia), Juan Sánchez (Murcia), H101 (Badalona), Feoflip (La Laguna, Tenerife), Sabek (Madrid), Spogo (Badalona) y la crew Reskate (Barcelona).

Son ellos, junto a los 36 artistas UPV citados, los encargados de intervenir directamente sobre 17 muros del campus -tres del Ágora, once de la Facultad de Bellas Artes, uno del Rectorado y dos de la ETS de Gestión de la Edificación-. Se trata de más de 700 metros cuadrados en los que este lunes -a partir de las 16.00 horas-, comienzan a trabajar los artistas hasta el viernes 15 de mayo a las 17.00 horas.

OTRAS ACTIVIDADES PARALELAS DURANTE LA SEMANA

El festival -en el que colaboran Montana, Pinturas José Antonio García, Art i Clar, Suproval y Love Valencia-, incluirá el martes y el miércoles el mercado ambulante de fanzines ‘El Fansinet’. Además, el martes, en el Ágora, tendrá lugar la acción escénica ‘Ser o no ser’, realizada por alumnos del Taller de performance teatral de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.

El jueves, a la misma hora y en el mismo lugar, todo aquel que lo desee podrá disfrutar en directo del I Encuentro de Capoeira e Interculturalidad, que precederá al taller MenudoPoliniza, creado específicamente para niños de 6 a 11 años y que incluye, entre otros aspectos, la visita guiada a los diversos espacios en los que trabajan los artistas.

Ya el viernes, mientras los artistas acaban sus obras, tendrá lugar de 10.00 a 16.00 horas, frente a la pista de atletismo de la UPV, el Slackline Day UPV, que incluirá exhibiciones y talleres gratuitos de slackline y malabares.

EXPOSICIÓN ’10X10 POLINIZA’

Con motivo del décimo aniversario del festival, la UPV inauguró el pasado 26 de marzo la exposición ’10×10 Poliniza’, que incluye más de 900 fotografías realizadas por Kike Sempere de las nueve ediciones precedentes del festival.

FOTO: KIKE SEMPERE

Ir arriba