Del laboratorio al plato

Deconstruir un tomate o extraer los aceites esenciales a partir de una naranja son algunas de las técnicas que los ‘cocinillas’ podrán adquirir en un taller organizado el próximo sábado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias para sacar a la calle la elitista gastronomía molecular.

Famosa por la espectacularidad del nitrógeno líquido y popularizada por Ferran Adrià, y en Valencia por Quique Dacosta, este tipo de cocina estaba reservada hasta ahora a los ‘laboratorios’ de los grandes chefs.

Sin embargo, por nueve euros, CACSA y la Real Sociedad Española de Química desvelarán los secretos y las técnicas más innovadoras de la cocina actual a los aficionados a los fogones.

En medio del ‘boom’ gastronómico generado por los programas de televisión como ‘Top Chef’, ‘Master Chef’, ‘Pesadilla en la Cocina’ o ‘Guarda sitio para el postre’ y los cocineros ‘estrellla’ el taller «La cocina-laboratorio: aromas y sabores desde la química» se suma a este fenómeno desde el punto de vista científico.

Los aficionados a la cocina que quieran emular al creador de El Bulli podrán entender las relaciones físicas y químicas que se producen durante los procesos de preparación de los alimentos y crear en casa sus propias espumas, emulsiones y geles.

Salvador Garrigues, Ana Isabel Terraes y Miguel de la Guardia de la Universitat de València, serán los encargados de mostrar a los asistentes las posibilidades que ofrecen los ultrasonidos y las microondas para la extracción de esencias y aromas; utilizarán la centrifugación para la deconstrucción de un tomate y extraerán los aceites esenciales a partir de naranjas o plantas aromáticas.

La propuesta, a medio camino entre el laboratorio y la cocina, se completará con la mesa redonda ‘Tecnología versus cocina tradicional: presente y futuro’ y comenzará a partir de las 10.30 horas en la Sala Polivalente del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Ir arriba