Ricardo Romero Piqueras. Presidente de AVANT Torrente y Secretario de Organizació - Día Mundial del Medio Ambiente

Del verde al gris, es cuestión de minutos, Día Mundial del Medio Ambiente

Pasar del color verde al gris, es cuestión de minutos. La responsabilidad de continuar viendo ese color tan llamativo, portador de paz, relajación o tranquilidad cuando nos dejamos envolver por ella, dependerá de nuestras manos el próximo verano. Pienso, que no valoramos la naturaleza lo suficiente, no somos responsables, y por supuesto, no somos conscientes del daño que nos hacemos a nosotros mismos; sobre todo a las próximas generaciones. 

Aunque casi todos digamos, que sabemos cuál es el valor que tiene el medio ambiente para la humanidad en general, no estamos ni capacitados, ni preparados para vivir en ella.  

Como ecologista, amante de la naturaleza y los animales en general, no vengo a dar clases de Ciencias, pero si a recordaros, que la crueldad de quemar un bosque para con el tiempo poder verlo recuperarse, es ni más ni menos que de unos 50 años de espera. Eso supone mucho tiempo para nuestros hijos y nietos, pues no pueden esperar tanto. Debemos disfrutar hoy, mañana y siempre la naturaleza. Debemos educar y concienciar a nuestros hijos paseando por ella, en casa y en especial en los centros educativos. 

No solo se muere la vegetación, si no que detrás de ella, hay muchos seres vivos que dependen de esta para sobrevivir; incluso la especie humana. 

La desaparición de las especies, puede afectar seriamente. El ser humano está en peligro, pues romper las cadenas en la especie animal y vegetal, es síntoma de desastre colectivo mundial. Se basa en la cuestión del trato, y me refiero al trato también a la contaminación; ensuciando y llenado los bosques de basura no favorece el desarrollo de la fauna y la vegetación. Es importante mantener el equilibrio del ecosistema. 

Políticamente hablando, nuestro territorio está escaso de esta vegetación y equilibrio. Ha perdido entre un 60% y un 75% de sus bosques en los 25 últimos años. Las leyes que las protegen se han quedado obsoletas y caducas, pero aunque otro bosque se queme y el pirómano autor sea puesto en manos de la justicia, estas nunca serán suficientes para reparar el daño cometido a un acto tan macabro. 

Hay que modificar estas leyes autonómicas pues ya no amparan el Medio Ambiente. Si yo gobernara, no lo dudaría. Promocionaría de nuevo el voluntariado ambiental en la temporada de verano. Ver como nuestros bosques, se llenan de jóvenes voluntarios para velar por nuestra naturaleza, yo me sentiría más que satisfecho.  

Echo en falta, actuaciones en los bosques. Se debería durante el invierno, sanear las zonas bajas; debe ser un trabajo a realizar durante todo el año una vez finalizada la temporada de verano. 

Se pasa siempre por alto, que la actuación de repoblar las zonas grises afectadas, es importante para el Medio Ambiente, aunque también está claro, que todo lleva su tiempo. Llevo mucho tiempo, sin ver como esas zonas afectadas NO son repobladas, la misma Conselleria de Mig Ambient no invierte o no crea una partida fija para este tipo de problemas y que les lleve a actuar.  

Entre ustedes y yo… vivamos la natura

 

Ir arriba