Día de la Comunitat Valenciana y entrada del Rey Jaume I a Valencia

 

El 9 de octubre de 1238 el Rey Jaume I conquistó la ciudad de Valencia. La conquista y formación del Reino de Valencia finalizó en 1305 con la Sentencia Arbitral de Torellas y el Trabajo de Elche (aunque el territorio actual no se culminó hasta 1851 con la incorporación a nuestra orografía Requena – Utiel) Este día fue el seleccionado como Día de la Comunitat Valenciana.

A nivel local de Valencia, es una longeva celebración que tiene su origen en el siglo XIV. En el primer centenario de la conquista, el Consell de la ciudad dispuso celebrar una procesión para conmemorar la entra de Jaume I a la ciudad. Además, ese mismo año también se data la primera celebración religiosa, en honor a Sant Donís en penitencia para que cesara la situación de hambruna que azotaba la ciudad. Desde entonces y de manera intermitente, según la situación política y social de la historia de España, se ha ido a adaptando la celebración a una celebración contemporánea en todo el territorio de la Comunitat.

En 1976 la celebración adopta un  carácter más institucional, al ser declarado en el ‘plenari de parlamentaris’ como el Día Nacional del País Valenciano. Desde principios de los noventa la programación del Día de la Comunitat Valenciana consta de diversos actos que dan comienzo la víspera, día 8 de octubre, con la celebración de diversos actos.

Entre ellos destacan: el concierto conmemorativo de la Orquesta de Valencia y un festival pirotécnico en el antiguo cauce del río Turia. El día 9 de octubre, tras la recepción oficial del President en el Palacio de la Generalitat a los galardonados con las ‘Altas Distinciones’, se celebran una serie de actos oficiales que tienen su origen en un privilegio real promulgado por Pedro el Ceremonioso. 

 

Procesión cívica de la Real Senyera y ‘la mocadorà’

Uno de los momentos más significativos del 9 de octubre es la ‘bajada de la Real Senyera’ a las doce del mediodía por el balcón del Ayuntamiento. Este acto es seguido por millares de valencianos y da paso a la procesión cívica que tiene su trayecto en puntos emblemáticos de la ciudad como la plaza de Alfonso el Magnánimo, se realiza una ofrenda floral a la estatua de Jaime.

Tras la visita a la Catedral a la ciudad la senyera regresa a la plaza del Ayuntamiento donde al finalizar el acto se dispara una mascletà.

El 9 d´Octubre es también la festividad de Sant Donís, considerado tradicionalmente el patrón de los enamorados. La costumbre se popularizó con ‘la mocadorà’; el cortejador regalaba un pañuelo de seda anudado donde en su interior se colocan dulces de mazapán: las populares Piruleta y Tronador -pequeñas barras de mazapán, hechos con almendra y azúcar rellenas de yema-, junto a pequeños mazapanes con forma de todo tipo de frutas y alimentos.

A lo largo de la jornada se suceden varios actos lúdicos, festivos y populares en todos los pueblos y ciudades de la Comunitat . A continuación os dejamos los actos programados por la festividad del Día de la Comunitat en la ciudad de Valencia.

 

Día 8 de octubre

  • 11.00 h.- Junt a la Senyera. Exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta las 20.00 h.
  • 20.00 h.- Concierto en el Palau de la Música a cargo de la Orquesta de Valencia.
  • 24.00 h.- Festival de Pirotecnia, organizado por la Diputación Provincial de Valencia, colabora el Ayuntamiento de Valencia

 

Día 9 de octubre

  • 11.30 h.- Recepción de la Corporación, Autoridades e invitados.
  • 11.45 h. – Lectura del Decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera en el Archivo Municipal.
  • 12.00 h. – Bajada de la Real Senyera desde el Museo Histórico Municipal, por lo que se solicita la presencia de una sección del ejército con banda y música. Se inicia la procesión cívica que recorrerá el itinerario que al pie se relaciona, hasta la puerta de los Hierros, por donde entrará a la Catedral.
  • Al finalizar el TE DEUM se reanuda la procesión cívica, saliendo por la Puerta de la Plaza de la Almoina, continuando la procesión por el itinerario que se indica más abajo.
  • Ofrenda de coronas de flor ante la estatua del Rey Jaime I. Terminada la Ofrenda se reanuda la Procesión Cívica por las calles de Pintor Sorolla y Barcas hacia la Plaza del Ayuntamiento.
  • Llegada de la Real Senyera al Ayuntamiento, solemne subida al balcón principal y entrega en el Archivo Municipal.
  • 14.00 h.- Mascletá terrestre.
  • 16.00 h.- En la Plaza de la Virgen, Dansá Popular y seguidamente, Festival de «Balls, Música i Cançons Valencianes”, organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana a petición y bajo el patrocinio del Ayuntamiento.
  • 17.00 h.- Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, Itinerario: Glorieta Paz, San Vicente, Pza. Ayuntamiento y Marqués de Sotelo donde se disolverá.
Ir arriba