Día Internacional de las personas sordas

Día Internacional de las personas sordas, cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el último domingo del mes, si bien, en España suele trasladarse al viernes y, más habitualmente, al sábado. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

Por otro lado en Castelló, la presentación del Día Internacional de las Personas Sordas contó ayer con la participación del concejal de Bienestar Social, José Luis López, de la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Castelló (Apesocas), Alicia Flores, y de la trabajadora social de la entidad, Raquel Font. El concejal de Bienestar Social subrayó la importancia de organizar este tipo de actos «no solo para celebrar los logros que se han alcanzado gracias al trabajo de colectivos como la Asociación de Personas Sordas, sino también para continuar reivindicando que realmente haya una igualdad y que haya un acceso para todas las personas con alguna discapacidad».

Castelló acoge por tercera vez esta cita autonómica pero este año con un motivo añadido, ya que Apesocas celebra su 40 aniversario. La presidenta de la entidad, Alicia Flores, agradeció «el enorme apoyo del Ayuntamiento de Castelló y la Diputación Provincial» a lo largo de estos años y subrayó la importancia de «que este tipo de actividades sean visibles para que todo el mundo nos conozca». La celebración incluye juegos, espectáculos, talleres, sorteos, la lectura de un manifiesto, una charla y stands informativos. Las actividades están abiertas a todo el público.

Ir arriba