Vesprades en tu

Día de la lengua y la cultura valenciana en Vesprades en tu

Día de la lengua y la cultura valenciana en Vesprades en tu y es que siendo el día de la lengua y la cultura valenciana en la Comunitat Valenciana el programa de tarde de News FM no iba a ser menos y siendo un programa en valenciano debíamos de celebrarlo, es por ello que en este día de la lengua y la cultura valenciana han pasado muchas personas importantes de toda Valencia.

El programa de hoy jueves ha empezado con la sección de psicología infantil que hoy se ha hablado de la estimulación temprana desde el nacimiento, como cada jueves nuestra psicóloga Mar López ha respondido a cada una de las preguntas que le han hecho sobre este tema.

En esta tarde donde la cultura resalta nuestra lengua hemos tenido al grupo valenciano “Cançó Senzilla” que en 1997 vió la luz «Un glop d’inspiracio» (Un sorbo de inspiración), primer disco del trío valenciano Canço Senzilla (Canción sencilla), formado porIsabel Doceda, Josep Cubells y Davit Mico. El álbum, grabado íntegramente en Lengua Valenciana, fue producido por el IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud), en aquel momento dirigido por el escritorChimo Lanuza, y distribuido por la editorial Acción Bibliográfica Valenciana.

Las diez canciones que componen «Un glop d’inspiracio» convierten al álbum en un placer para los oídos, gracias a la deliciosa voz de Isabel, así como por la buena letra y música, de la mano de Josep y Davit, con la única excepción del tema «Fragments», adaptación de tres poemas del poeta Miquel Castellano.

Mucha cultura es la que tenemos en el programa de tardes de News FM y hoy jueves y hemos continuado con el diputado de cultura en la diputación de Valencia Xavier Rius que hoy ha hablado de lo que significa este día. Vicent Saball otro grande y que tenía que estar en este día destacado de nuestra cultura y lengua y ha estado cantándonos sus canciones.

Nuestro sexólogo Raúl González no ha faltado a su cita hoy como cada jueves, ni tampoco la Pastelería Los Ángeles para traernos los dulces de fallas y pascua y hemos acabado con Inmaculada Cerdá, Responsable de la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputació y una de las 10 candidatas a optar a una plaza académica de la academia valenciana de la lengua.

 

Ir arriba