Diseños frescos y transgresores en los desfiles de Zona D

 

Diseños atrevidos, rompedores, eclécticos o tradicionales: son las colecciones que durante esta Semana de la Moda podremos apreciar en los desfiles de la conocida ‘Zona D’ de Valencia Fashion Week. Unas propuestas que son el reflejo perfecto de los artistas que les dieron vida, diseñadores que buscan sorprender y emocionar, dando fe de la calidad de los artistas noveles que no tienen nada que envidiar de los diseñadores más consagrados.

En la ‘Zona D’ podremos ver desde colecciones de corte clásico con sedas, tules y colores cálidos hasta las propuestas más radicales que combinan tejidos antagónicos en perfecta armonía; un amplio abanico de posibilidades que sin duda no le pondrá las cosas fáciles al jurado que deberá determinar bajo su criterio, cuál de todas estas propuestas se lleva el galardón de “Mejor Colección”, un premio que además del prestigio que conlleva también ofrecerá al diseñador un premio en metálico de 1.500 euros.

 

MELANIA MOYA. Colección HOMENAJE A LAS MUJERES GUERRERAS

En esta colección se rinde homenaje a las mujeres guerreras con unos diseños femeninos y sensuales que evocan en cierto modo a las diosas de la mitología griega. Siluetas delicadas y etéreas, transparencias mediante superposiciones y mezclas de texturas en tejidos como el tul, las plumas o el croché mikado en color blanco que se complementan con detalles en dorado y plateado simbolizando la divinidad de estas aguerridas féminas.

 

ANEL YAOS. Colección ROHUMINE

Rohumine presenta una colección formada por tejidos con estampados florales y una gama de colores en tierra, verde y beige, todos los que se pueden encontrar en la naturaleza. Las prendas tienen formas acorsetadas y se inspiran en la estructura de la gabardina aportando volumen y transparencias sutiles en capas, faldas y pantalones. También se pueden apreciar prendas de punto complementando el vestuario y complementos de acabado metálico en pendientes, pulseras y collares.

 

ENNEGES. Colección ÓPALO Y BARRO

Ópalo y Barro está inspirado en el movimiento artístico estadounidense del ‘Land Art’ en el que diversos elementos del paisaje como árboles, tierra y viento se convirtieron en material de sus trabajos. Se utilizan tejidos de fibras naturales y rústicas como la gasa, la seda salvaje, el lino, paño o loneta de algodón simbolizando la tierra mientras que los tejidos con acabados metálicos y brillantes son una representación de los minerales. La paleta de colores va desde los colores fuertes como el rojo, el azul o el malva hasta tonos más pálidos como los tonos beige y ocre. Las piezas se caracterizan por sus cortes rectos, formas trapezoidales y estructuradas con superposiciones y transparencias. 

 

Desfiles de la segunda jornada 20 septiembre:

JIMMY CAN TUNIS. Colección TECHNO CARMEN 

Jimmy Can Tunis presenta una colección inspirada en la fusión entre el lujo y la escena callejera. Una especie de estética «chandalera» pero con acabados muy cuidados inspirados en el flamenco y la cultura gitana. Cortes clásicos sobre estampados vanguardistas en una paleta de color que va de los tonos tierra y dorado al blanco y al azul ultramar, todo confeccionado en tejidos transpirables y elásticos propios de prendas deportivas. Los estampados callejeros están realizados mediante serigrafía e impresión digital textil.

 

MARTA BENET. Colección PAPALLONA

Tal y como indica su propio nombre, esta colección está inspirada en las mariposas, y por tanto representa las fases en la vida de este insecto pasando primero por unas prendas de tonalidades terrosas y tejidos con volumen como el que aporta la organza de seda natural y el faille con abundancia de superposiciones y pliegues; en la segunda fase, las prendas se vuelven más vaporosas y con más movimiento, con tejidos como la gasa y el satén de seda natural aderezados con fruncidos, apliques de pedrería y escamas en cuero, introduciendo pequeños toques de color y texturas como las que aparecen en las alas de una mariposa.

 

AMABEL GARCÍA. Colección CONTORNO Y ESPACIO

Esta colección parte del planteamiento del espacio como elemento dinámico, lugar donde se moldea la forma y da lugar a pliegues y contornos de geometrías patronadas. El espacio se va modelando mediante la composición de drapeados en prendas de corte asimétrico con colores que van desde la gama cromática más cálida para ir disminuyendo en intensidad en colores suaves hasta alcanzar el blanco. El color azul y sus diferentes intensidades están presentes en todos los diseños de colección, formando un hilo conductor de las prendas.

 

Desfiles de la primera jornada 19 septiembre:

LEYRE VALIENTE. Colección AMPHIBIA

Esta joven madrileña apuesta por ‘la mujer branquiada’, una mujer anfibia con cuerpo estructurado y armado cual erizo de mar, transparencias propias de algas y medusas y texturas semejantes a branquias y aletas. Basada en la evolución y adaptación al entorno del primer pez que salió del mar, esta colección se plantea una vuelta al agua, una ‘mutación’ hacia los anfibios y los hombres branquiados en la que la alta costura se encuentra con el arte y la ciencia ficción. Plisados y superposiciones en colores que recuerdan a las tonalidades del mar –verde, azul, aguamarina, blanco perla o coral- plasmados en seda conforman esta colección.

 

VISORI FASHIONART. Colección GLYCÖLIC

Visori Fashionart nace de la iniciativa del estilista Javier Soria, fruto del concepto híbrido de crear una simbiosis entre moda y arte. Glycölic es el resultado del mundo actual y la mezcla de seres humanos, razas, colores, sexos y circunstancias. El mundo que nos rodea y sus contradicciones y mezclas dispares dan como resultado una colección de volúmenes inusuales, inspirados en el resultado de la mezcla de los líquidos de diferente densidad dando lugar a formas únicas, todo aderezado con toques orientales que simboliza la prevalencia del poder asiático ofrecen una colección extravagante plagada de superposiciones, mezcla de tejidos imposibles y complementos de lo más inusuales.

 

ANTONIO POSADAS. Colección REDOBLE DE TAMBOR

Basado en los aspectos contrapuestos de la vida de los artistas de circo esta colección analiza a través de la pintura de Pablo Picasso y Marc Chagall la vida de los artistas del circo, saltimbanquis y titiriteros contraponiendo el colorido y positivismo brillante del circo en Chagall frente al dramatismo sereno y minimalista de Picasso. Este joven granadino residente en Madrid muestra en ‘Redoble de tambor’ la esencia del circo francés plasmada en los diseños de su colección, que es una delicada escala de colores –de los tonos más vivos como el rojo, amarillo y azul a los grises y marinos – con piezas entalladas, lentejuelas y cortes masculinos componen una colección de estilo clásico pero elegante.
 

Ir arriba